Lanchipa: “Morales merece un juicio ordinario, no es un juicio de privilegio”

El Fiscal General dijo que las acciones por las que el expresidente es investigado fueron luego de su renuncia.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 21:43

Página Siete Digital / La Paz 

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa aseguró que el juicio que debe tener el expresidente del Estado, Evo Morales debe ser ordinario y no de privilegios, debido a que los hechos que se investigan fueron luego de que renunciara a su cargo de mandatario.

“La orden de aprehensión para Morales es a partir de las llamadas que habrían sostenido estas dos personas después de dejar la función, por lo tanto es un juicio ordinario y no es un juicio de privilegio, ya que las acciones investigadas se han producido cuando ya no era Presidente”, dijo Lanchipa.

Además el Fiscal aclaró que un juicio de responsabilidad no es lo correcto en este caso debido a que el mismo se activa “en contra de las acciones que lleva adelante un Presidente o Vicepresidente en el ejercicio de sus funciones”.

El hecho que se investiga y por el cual se emitió la orden de aprehensión contra Morales es por la supuesta llamada de él a Faustino Yucra, a quien ordena cercar la ciudad luego de su renuncia como manera de presión.

Lanchipa también dijo que “la comisión de Fiscales ha establecido, a través de informes técnicos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (IITCUP), la triangulación georeferencial que da cuenta que el 17 de noviembre se realizó una llamada entre el señor Morales y Yucra, que son titulares de los teléfonos. Mientras el resultado del audio está orientado a establecer si corresponde o no la voz de Evo Morales”.

 

35
1