¿Primarias en el MAS? En La Paz proclaman a Choquehuanca

Rimer Ágreda, presidente del MAS en Cochabamba, informó que elegirán a su binomio presidencial en un ampliado que se realizará a fines de este mes.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 01:34

Beatriz Layme  / La Paz

“¡David presidente! ¡David presidente!”.  Así, con esa arenga, representantes de las 20 provincias de La Paz proclamaron al excanciller David Choquehuanca como candidato presidencial del MAS para las elecciones  de 2020.

Choquehuanca, quien fue canciller de Evo Morales desde 2006 hasta 2017, aceptó el reto y dijo que es hora de profundizar la pacificación del país. 

 “Asumo como una responsabilidad histórica este desafío”, expresó Choquehuanca, en medio de  la algarabía de los dirigentes campesinos que organizaron el acto de proclamación en la ciudad de El Alto.

Los campesinos de La Paz explicaron que eligieron a Choquehuanca porque tiene experiencia por su trabajo como Canciller, además -argumentaron-,  porque “tiene sangre aymara”.

“Tal vez los aymaras hemos sido relegados, pero ahora es el momento de un aymara para que lidere la agenda 2025”, manifestó Justino Leyva, ejecutivo  de la federación de campesinos Tupac Katari.

Choquehuanca, quien fue el  primer ministro de Relaciones Exteriores de Morales y  secretario del ALBA, recibió el respaldo de las organizaciones campesinas del departamento de  La Paz en un ampliado de emergencia de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari. 

La proclamación de Choquehuanca, quien representa a los indígenas del MAS, se da  después de que el fin de semana los productores de coca de Chapare proclamaran  a Andrónico Rodríguez como el candidato del MAS para las elecciones de 2020.

No obstante, para Morales el vicepresidente de los cocaleros del trópico de Cochabamba aún es muy joven para ser candidato a la Presidencia.

   “Andrónico, un jovenzuelo de mi sector social, (tiene) 30 años, es muy joven para ser candidato a la Presidencia. Escuché en México, en algunos países de Latinoamérica, había sido conocido como ‘Evito’, tampoco es Evito”, expresó  Morales,  entre risas, en una  conferencia de prensa que brindó  ayer en Argentina, país dónde solicitó refugio. 

En ese contacto con la prensa, Morales  mencionó, además de Choquehuanca,  al exministro Luis Arce Catacora,  a la expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra, entre otros  como  los nombres que  “suenan”  en su partido.  El expresidente es jefe de campaña del MAS.  

Los dirigentes del MAS explicaron que se realiza una especie de “elección  interna” en los departamentos, por eso se habría proclamado a  Choquehuanca  y a  Rodríguez, pero indicaron que  será en un ampliado nacional en el que se definirá la candidatura oficial que representará al MAS para los comicios de 2020.

El nuevo Tribunal Supremo Electoral, una vez que  la Asamblea Legislativa designe a los seis vocales restantes,  debe presentar en un plazo de 48 horas la convocatoria a  los comicios de 2020. A diferencia de los comicios del 20 de octubre, no está previsto  que de cara a las próximas elecciones se  realicen  primarias.

Rimer Ágreda, presidente del MAS en Cochabamba, informó que elegirán a su binomio presidencial en un  ampliado, el cual  se desarrollará a fines de diciembre en Cochabamba.

 

95
84