Senado consultará al TCP ampliación de mandato de autoridades del Ejecutivo y Legislativo

miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 21:29

ABI

La Cámara de Senadores enviará esta semana un proyecto de ley en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respecto a la ampliación del mandato de autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo, informó el miércoles el presidente de la Comisión de Constitución, Oscar Ortiz.

"El próximo viernes el Senado remitiría una ley en consulta al Tribunal Constitucional en la cual se debieran resolver todas las dudas y plantear los plazos de extensión de mandato del Ejecutivo, del Legislativo y de los gobiernos subnacionales", dijo en una conferencia de prensa.

Junto a representantes de las tres fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa, Ortiz explicó que es "imposible" realizar las elecciones nacionales antes del 22 de enero, fecha establecida para el cambio de autoridades de Gobierno y de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Sin embargo, las fallidas elecciones del 20 de octubre, por un fraude electoral verificado, alteró el calendario de las elecciones generales y también de las elecciones subnacionales.

"La postergación del plazo de las elecciones nacionales nos llevaría también como consecuencia directa a la postergación del plazo de las elecciones subnacionales para una fecha posterior al 30 de mayo cuando vencen los actuales mandatos de los gobiernos subnacionales", agregó Ortiz.

Las nuevas elecciones generales serían convocadas el 2 de enero por el nuevo Tribunal Supremo Electoral, cuyas autoridades serán posesionadas en los siguientes días.

"Vamos a pedir al Tribunal Constitucional que actúe con prontitud", remarcó.

Tras la crisis política y social que detonó el fraude electoral y la renuncia del expresidente Evo Morales, el Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez asumió de forma constitucional con el objetivo de pacificar el país y viabilizar los nuevos comicios.