Chuquisca: Declaran procedente amparo constitucional para anular elección de vocales

La audiencia será mañana a las 10:00 en el Tribunal Departamental de Justicia.
jueves, 19 de diciembre de 2019 · 12:55

Página Siete Digital / La Paz

Este jueves notificaron como procedente amparo constitucional de nulidad al proceso de selección de ternas a vocales electorales en Chuquisaca y fijan hora de audiencia para las 10:00 de este viernes 20 de diciembre en el cuarto piso del Tribunal departamental de Justicia. 

En la audiencia se definirá la suerte del proceso de selección de vocales electorales en Chuquisaca después a del pedido de acción de nulidad presentado por el constitucionalista Jaime Hurtado, quien informó que de ser aprobada la acción de amparo reparará la vulneración de derechos y garantías sobre este procedimiento. 

“Tener dos tercios y generar rodillo y abusar del ciudadano ya no corresponde, por lo menos desde la lextura del 20 de octubre (…). Hemos planteado un amparo constitucional que ha sido admitido y se ha señalado audiencia para mañana las 10:00”, informó Hurtado a Radio Fides Loyola.

 

Ayer en una accidentada sesión y con la disconformidad de varios de sus miembros, la Asamblea Legislativa Departamental seleccionó las ternas de postulantes a vocales electorales.

Tras la aprobación de la nómina, hubo un cruce de insultos y airados reclamos. “Aquí han seleccionado a puro masistas, la sociedad los va a castigar”, advirtió la asambleísta Hilda Saavedra, quien lamentó el accionar de sus colegas del MAS, pues seleccionaron -dijo- a postulantes que   apenas obtuvieron seis puntos,  dejando de lado a quienes lograron un puntaje de 10.

“Masistas corruptos, nos veremos en las calles”, fue el estribillo que se escuchó de parte de cívicos y personas  que se dieron cita en  la sesión con carteles de protesta y banderas de Chuquisaca. Hubo  candidatos que  expresaron su reclamo y afirmaron  que pese a tener un buen puntaje,   no fueron considerados.   

 Vanos fueron los gritos de “¡Sucre se respeta c...!”, “que se anule”, pues la secretaria de la Asamblea Departamental continuó con la lectura del informe y de  los nombres de los  seleccionados. Al concluir, la mayoría del MAS aprobó la resolución.

60
2