Fiscalía ordena la aprehensión de Evo por sedición y terrorismo, él ironiza

El 20 de noviembre, el Ministerio Público abrió la investigación por la llamada en la que una voz, que se atribuye al expresidente, instruye a un dirigente “cercar y dejar sin alimento a las ciudades”.
jueves, 19 de diciembre de 2019 · 02:32

Erika Segales / La Paz

La Fiscalía de La Paz emitió ayer una orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.  El  exmandatario ironizó sobre esa disposición  y aseveró que   no le “asusta”.    

En el mandamiento de aprehensión se ordena  “a la comisión de investigadores asignados al caso y/o director departamental y/o nacional regional de la Felcc y/o cualquier funcionario público hábil o autoridad para que aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma ante las oficinas de la Fiscalía”.

Al respecto, el expresidente, que solicitó refugio  en Argentina, publicó en Twitter: “A 14 años de nuestra revolución, el ‘mejor regalo’ que recibo del Gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional. No me asusta, mientras tenga vida seguiré con más fuerza en la lucha política e ideológica por una Bolivia libre y soberana”.

El 20 de noviembre, la Fiscalía abrió de oficio la investigación contra Morales por una llamada  telefónica en la que  una voz, que se atribuye al expresidente,  instruye  al dirigente Faustino Yucra  “cercar y dejar sin alimento a las ciudades”. La instancia relacionó la llamada con los hechos de violencia registrados luego de la dimisión del exmandatario, el 10 de noviembre.
 
La orden de aprehensión contra Morales  fue emitida por los fiscales Jhimmy Almanza y Richard Villaca. En el documento  se establece que la detención puede ser ejecutada en cualquier hora y día hábil. Además se indica que si fuera necesario, se recurrirá  a la ayuda de la fuerza pública, respetando el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.

La Dirección de Migración y la Policía activaron sus sistemas de alerta en las zonas fronterizas del país para cumplir con la orden de la Fiscalía.   

El exviceministro de Seguridad Ciudadana Wilfredo Chávez se presentó  ante la Fiscalía General como el abogado del expresidente. “Tomamos el patrocinio con un equipo de abogados”, informó.

   Chávez señaló que presentó un memorial de apersonamiento del expresidente ante la Fiscalía  y que se pidió información sobre el caso. El jurista enfatizó que Morales solicitó la condición de refugiado en Argentina.

  “Estoy presentando un memorial de apersonamiento del hermano Evo Morales Ayma a objeto de que el fiscal general, Juan Lanchipa, tenga conocimiento. También se hace conocer el domicilio real  en la República de Argentina, donde deben practicarse todas las notificaciones hacia su persona, contándose que él invocó el refugio”, dijo Chávez.

Al respecto, el fiscal Juan Lanchipa sostuvo que la orden de aprehensión tiene el fin de resolver la situación jurídica de Morales y aclaró que se trata de un proceso ordinario,  ya que las acciones que se investigan  sucedieron luego de que renunció. 

    “La comisión de fiscales  resolvió  emitir la orden de aprehensión con la finalidad de poner bajo control jurisdiccional a Evo Morales y resolver su situación jurídica. Es un proceso ordinario, no un juicio de privilegio. Las acciones que son objeto de investigación se produjeron cuando él ya no cumplía la función de Presidente”, indicó.

La autoridad señaló    que hay informes que dan cuenta de la veracidad de la conversación entre Morales y Yucra. El  Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial  confirmó que  Yucra realizó tres llamadas a México el 12, 14 y el 17 de noviembre. Morales llegó a ese país  el 12 noviembre  y arribó a Argentina el 12 de diciembre.  

 El Ministerio del Interior de Argentina informó que la solicitud de refugio de Morales continúa analizándose. El exmandatario inició el trámite el mismo 12 de diciembre. Ese despacho  aclaró que la respuesta puede demorar hasta 20 días.

 Diputados del MAS y dirigentes de  organizaciones afines a ese partido rechazaron el mandamiento de aprehensión y calificaron la acción de política y amedrentadora. 
 
“Es un juicio a Evo Morales que no tiene ni pies ni cabeza, por un supuesto audio, del cual no sabemos si se tienen los resultados del peritaje en el extranjero, no hay pruebas. Me parece un mandamiento de aprehensión político”, dijo el diputado Franklin Flores.

“Nos hacen daño con el mandamiento de apremio a nuestro hermano Evo. La derecha nos quiere someter, amedrentar con esta clase de acciones”, manifestó  Angélica Ponce, ejecutiva  de la Confederación Nacional de Mujeres Interculturales.

“Rechazamos. Es un acto más del Gobierno de ‘facto’ para acallar a una persona que tienen miedo”, expresó Jacinto Herrera, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

 

 

79
2