Gobierno de Fernández protegerá a Evo para que no sea aprehendido

La seguridad de Morales será reforzada para impedir que sea contactado por autoridades bolivianas.
jueves, 19 de diciembre de 2019 · 09:54

Página Siete Digital / La Paz

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, habría sostenido una conversación telefónica con el expresidente Evo Morales para expresarle que no se permitirá su detención y asegurarle que se protegerá su integridad física frente a la orden de aprehensión en su contra por terrorismo y sedición.  

Según una fuente de Casa Rosada que se comunicó con el portal de noticias Infobae, el mandatario argentino le dijo a Morales que impedirá que sea entregado a las autoridades judiciales de Bolivia y a la presidente del gobierno de transición, Jeanine Añez.

Para el gobierno argentino, Morales seguirá teniendo “inmunidad y protección diplomática”. “Vamos a proteger a Evo Morales porque corresponde hacerlo en su calidad de refugiado político y porque todo el pedido de detención es una farsa”, explicó un funcionario del Gobierno.

Los escenarios frente a la orden de aprehensión de la Fiscalía boliviana emitida contra Morales ya han sido analizadas el jueves por la noche por el presidente Fernández y el canciller Felipe Solá. En tanto, la oficina de Legales de la Cancillería analiza el pedido de la justicia boliviana y sus fundamentos para rechazar el reclamo.

La orden, emitida este miércoles por los fiscales Jhimmy Almanza y Richard Villaca, señala: "A la comisión de investigadores asignados al caso y/o director departamental y/o nacional regional de la FELCC y/o cualquier funcionario público hábil o autoridad para que aprehenda y conduzca al Señor: Juan Evo Morales Ayma ante las oficinas de la Fiscalía Especializada Especializada Anticorrupción y Legitimación de ganancias ilíticas...".

“No me asusta, más bien me da más energía, más fuerza, mientras tenga la vida, el destino me acompañe, vamos a seguir en esta lucha política por una Bolivia digna y soberana”, dijo ;Morales al conocer sobre la orden de aprehensión durante un contacto telefónico con el encuentro que se desarrolló en el estadio de Shinahota, donde el MAS celebró los 14 años de la primera victoria electoral de Evo Morales, en 2005.

 

25
219