La Asamblea Legislativa designa a seis vocales del Tribunal Supremo Electoral

Los elegidos son: Daniel Atahuichi Quispe, Rosario Baptista Canedo, Nancy Gutiérrez, Óscar Hassenteufel Salazar, María Angélica Ruiz Vaca Diez y Francisco Vargas Camacho.
jueves, 19 de diciembre de 2019 · 02:44

Beatriz Layme  / La Paz

Sin mucho debate, en una sesión tranquila y bajo la mirada atenta de los representantes de los organismos internacionales, la Asamblea Legislativa eligió ayer  a seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los designados son: Daniel Atahuichi Quispe, Rosario Baptista Canedo, Nancy Gutiérrez Salas, Óscar Abel  Hassenteufel Salazar, María Angélica  Ruiz Vaca Diez y Francisco Vargas Camacho.  

Las nuevas autoridades tendrán  10 días para convocar a elecciones generales de 2020 y presentar el calendario que establecerá la fecha de los comicios.

 Las grandes ausentes fueron Adriana Salvatierra y Sonia Brito, legisladoras que  lideran el “ala dura” del MAS.

Más fue la espera. Con dos horas de retraso, la sesión  -que fue convocada para  las 18:00 y se instaló a las 20:25- inició  con el quórum correspondiente.  La demora se debió a que,  primero, en el salón Andrés Ibáñez se reunió la bancada del MAS y luego fue el turno de los presidentes de cámara Eva Copa, del Senado,  y Sergio Choque, de Diputados, quienes se reunieron con el presidente de la Comisión de Constitución, Óscar  Ortiz, y los jefes de bancada del MAS, PDC y UD.  “Solo fue una reunión de coordinación”, informaron. 

La sesión se desarrolló bajo la atenta mirada de los representantes de organismos internacionales y de la Iglesia. Estuvo  Jörg Schreiber de la Unión Europea, monseñor  Eugenio Scarpellini de la   Iglesia Católica,   Ramón Santos,    embajador de España,   además de la embajadora de la OEA. 

Afuera,  en las puertas de la Asamblea Legislativa se apostaron activistas que con carteles en mano y la tricolor boliviana sobre sus espaldas exigían a gritos designar como  nuevos vocales a los que  obtuvieron la mayor votación. 

Una vez instalada la sesión, los legisladores se tomaron más de una hora en leer el informe de la Comisión Mixta, que evaluó a 502 postulantes que presentaron su documentación, de los cuales 366 pasaron a una segunda fase. A la última etapa llegaron 155.

Luego,  el senador Óscar Ortiz, presidente de la Comisión de Constitución, brindó un escueto informe. En menos de cinco minutos explicó al pleno que evaluaron a los postulantes y seleccionaron a los mejores profesionales, y bajo ese criterio pidió a sus colegas designar a los vocales. 

La sesión fue tranquila, a diferencia de otras   en las que solían abundar  insultos, gritos y acusaciones  entre oficialistas y el MAS. 

Hubo un intento para alterar el orden. El diputado Samuel Cruz, del PDC, exhibió un cartel: “Elección por méritos o pititas”. 

Los masistas, que tienen más de dos tercios, sólo  atinaron a silbar, pero no fue más de 30 segundos. A la orden de “silencio y más respeto colegas” de Eva Copa, la presidenta del  Legislativo, todos callaron. 

Luego preguntó a sus colegas si querían tomar la palabra. La única que pidió fue Norma Piérola, diputada del PDC, quien sólo hizo una consulta. 

Nadie más solicitó la palabra. No hubo debate. Ante ese escenario, Copa declaró un cuarto intermedio de 10 minutos para conformar la comisión que vigiló la votación   y para aprovechar en degustar el majadito que ordenó de cena la Asamblea para los  legisladores. 

El cuarto intermedio duró una hora y 15 minutos. Pudieron ser más, pero los gritos de “hora, hora” lo impidieron. 

Copa,  acompañada del presidente de Diputados, Sergio Choque, reinstaló la sesión, pero a los cinco minutos, tiempo en el que se distribuyó la papeleta con la lista de todos los candidatos habilitados, se declaró otro cuarto intermedio, pues las nóminas fueron impresas con el código errado.

Después de 40 minutos se reinstaló la sesión, distribuyeron  las papeletas con la lista de los postulantes y se  inició la votación. 

También corrieron, debajo de los curules  los “papelitos”, con  nombres de postulantes. La lista también se distribuyó por WhatsApp.

Los seis vocales elegidos

DANIEL ATAHUICHI QUISPE

Es licenciado en Economía. En su último trabajo en el ámbito público fue analista técnico en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes entre 2016  y 2018.

ROSARIO BAPTISTA CANEDO

Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Políticas. Trabajó en la  Organización Internacional del Trabajo-OIT, fue Asesora Legal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados  (ACNUR).

ÓSCAR  HASSENTEUFEL SALAZAR

Es licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Fue Vocal/Presidente de la extinta Corte Nacional Electoral (2001-2006) y Ministro/Presidente de la  Corte  de Justicia (1993-2001).

MARÍA ANGÉLICA RUIZ VACA DIEZ

Es licenciada en Derecho. Trabajó en el Tribunal Electoral departamental de Santa Cruz (agosto 2014 - mayo 2015) y en la  Corte Departamental Electoral del Beni (Mayo 2005–Junio 2005).

FRANCISCO VARGAS CAMACHO

Es licenciado en Filología Hispánica. Trabaja en el Órgano Electoral Plurinacional desde agosto de 2014. Estuvo en la USAL Tv Televisión Universitaria, de abril a Junio de 2012. 

NANCY GUTIÉRREZ SALAS

Es licenciada en Comunicación Social. Fue editora  y Redactora en La Patria, Crónica, Quirquinchito. Fue secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro en 1998.

116
17