Ortiz: Senado consultará al TCP ampliación de mandato

jueves, 19 de diciembre de 2019 · 01:38

Página Siete / La Paz

El  presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, informó ayer que se consultará  al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la ampliación del mandato, y afirmó   que esa instancia debe plantear los plazos requeridos.

“El viernes,  el Senado remitiría una ley en consulta al Tribunal Constitucional, en la cual se deberían resolver todas las dudas y plantear los plazos de extensión de mandato del Ejecutivo, del Legislativo y de los gobiernos subnacionales, dado que es materialmente imposible realizar las elecciones antes del 22 de enero”, sostuvo Ortiz.

El asambleísta reiteró que se preparó un proyecto de ley que sería tratado mañana, en la sesión de la Cámara Alta y que luego de su aprobación, la presidenta de esta instancia, Eva Copa, tendría la labor de remitir el texto al TCP.

 “Vamos a pedir al Tribunal Constitucional que actúe con prontitud, dada la necesidad imperiosa que existe”, enfatizó Ortiz. El senador explicó que se debe tomar en cuenta la solicitud de modificación del plazo de convocatoria a elecciones, el proceso electoral -incluida una posible segunda vuelta-, siete días para proclamar al candidato ganador, y los 15 días que establece la ley para la transmisión de mando.

Debido a que las elecciones del 20 de octubre se anularon  a causa del fraude, se  descarta  que el 22 de enero de 2020 asuma un  Jefe de Estado elegido por voto popular. Se debe contemplar el plazo de 120 días para los comicios que establece  la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones.

 

 

5
1