Gobierno anuncia querella contra exministra López por el caso Neurona

También se iniciarán demandas contra al menos 23 personas.
lunes, 02 de diciembre de 2019 · 14:13

Página Siete Digital / La Paz


La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que la exministra de esa cartera de Estado Gisela López huyó del país hacia Argentina el 22 de noviembre y anunció una querella en su contra por el caso Neurona.


"La exministra masista ha huido, pero vamos a activar todos los mecanismos de la justicia para que ella y sus cómplices en algún momento respondan por la corrupción y los delitos anexos que se cometieron", dijo en conferencia de prensa hace instantes en Palacio Quemado.


Explicó que la empresa mexicana Neurona Consulting se presentó en Bolivia como una compañía cercana al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador. "¿Esa millonaria corrupción tendrá algo que ver en las ventajas y tratos que recibe hoy Evo Morales en México?" cuestionó Lizárraga.


La empresa mexicana Neurona fue contratada por el Ministerio de Comunicación en la gestión de López y firmó contratos con el gobierno de Evo Morales por un monto superior a los 12 millones de bolivianos para realizar comunicación estratégica, videos y otros productos multimedia para promocionar la imagen de Morales, ahora asilado en México.


En abril de este año, el exministro de Comunicación Manuel Canelas remitió a la Contraloría General del Estado los ocho contratos suscritos con la empresa Neurona por  12,4 millones de bolivianos; sin embargo, la investigación no avanzó.


López "escapa", según Lizárraga, para no afrontar procesos por  la "corrupción" y "daño económico al Estado" cometidos cuando estuvo al frente de ese ministerio.


También anunció que se iniciarán querellas contra al menos 23 personas por la contratación de Neurona y la realización de 90 auditorías por estos contratos.

También puede ver el video de la conferencia de prensa de la ministra Lizárraga y el senador Óscar Ortiz, quien investigó el caso.
 

181
4