Nuñez: Sánchez Berzaín debe resolver sus deudas pendientes con la justicia boliviana

El ministro de la Presidencia se pronunció sobre su intención de regresar al país.
viernes, 20 de diciembre de 2019 · 13:52

Ante el anuncio del exministro, Carlos Sánchez Berzaín, sobre su retorno a Bolivia, el ministro de la Presidencia Yerko Nuñez dijo que primero tiene que resolver los procesos que tiene pendientes en la justicia boliviana.

“El señor Sánchez Berzaín tiene que deudas pendientes en nuestro país, tiene que rendir cuentas a pueblo boliviano y la justicia tiene que actuar de acuerdo a ley. No hay impunidad absolutamente para nadie (…). Tiene que ser la justicia la que tiene que actuar, la justicia está en los ojos del pueblo boliviano, y el pueblo boliviano quiere justicia no quiere impunidad” sostuvo Nuñez a los medios de comunicación en Palacio quemado.

Después de estas declaraciones, el Ministro de la Presidencia tuiteó que todos los bolivianos que se encuentran en el exterior tienen derecho a volver al país. "Nuestro gobierno les garantiza debido proceso y juicio justo. Nosotros no tenemos perseguidos ni exiliados".   

El exministro de Gobierno durante la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada expresó esta semana su intención de regresar a Bolivia para decir su verdad sobre los hechos de octubre negro, por los que dejó su cargo y el país.  Pidió además a la presidenta Jeanine Añez que que anule decreto de amnistía para que el expresidente Evo Morales no pueda retornar al país.

Refiriéndose al decreto de amnistía promulgado durante el gobierno de Carlos Mesa, dijo “esos decretos, si son dejados sin efecto, van a reponer la igualdad jurídica de las partes y van a permitir una investigación adecuada donde, como yo lo he ofrecido, vuelvo al país para poner a Evo Morales en la cárcel", indicó a radio Compañera.

El exministro agregó que "(Morales) fue el conspirador, fue el violento desde siempre, no sólo en 2003 y fue el beneficiario de los hechos de sangre que se produjeron en 2003”, acusó.

  “Yo quiero volver a Bolivia lo antes posible, no para enfrentar a la justicia sino para que se haga justicia, a mí me corresponde acusar a los autores de octubre de 2003, aclarar los hechos de 2003 y mostrar a los verdaderos autores y culpables”, dijo Sánchez Berzaín.

106
8