Por caso Quintana, suman al proceso a Torrico y Zavaleta

La Fiscalía los investiga por sus declaraciones con llamados a la violencia.
viernes, 20 de diciembre de 2019 · 01:18

ANF / La Paz

El fiscal Marco Villa informó que dentro del proceso que se sigue contra el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, se decidió ampliar las investigaciones para el asambleísta departamental  por el MAS Gustavo Torrico y el exministro de Defensa Javier Zavaleta. Los mismos serán citados a declarar en los próximos días.

“La investigación se ha ampliado contra Gustavo Torrico y contra el exministro Zavaleta y entonces, en días posteriores, también van a ser citados por el Ministerio Público a efectos de que presten su declaración”, informó el fiscal Villa.

El  caso se abrió a denuncia del actual  ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien acusa a Quintana por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, debido a las declaraciones que hizo a una agencia de noticias rusa, a la que indicó que Bolivia se convertirá en un “Vietnam moderno”. El exministro hizo esa comparación en medio del clima de violencia que se vivía en octubre, por las denuncias de fraude electoral.

Villa aseguró que en  el avance de las investigaciones también se hallaron suficientes elementos que vinculan a Torrico y Zavaleta a los delitos denunciados. Ambos sindicados emitieron advertencias  hacia grupos de manifestantes movilizados contra el gobierno de Evo Morales y dichas amenazas habrían cobrado vida  después de la renuncia de Morales a la Presidencia. Varias ciudades del país se convirtieron en un “campo de batalla”, dejando el saldo de 35 muertos y más de 200 heridos.

La Fiscalía no tienen información sobre el paradero de Torrico y Zavaleta, y desconoce si  están asilados en la Embajada de México o no. De quién sí se confirmó que se  encuentra en esa residencia es  Quintana. La Fiscalía emitió la orden de aprehensión desde el 25 de noviembre y está pendiente de su captura.

 

 

159
3