Nombran vocales para 7 regiones, hoy completan las ternas

Según las denuncias, 17 de los 28 vocales designados tienen nexos con el MAS.
sábado, 21 de diciembre de 2019 · 00:45

Pamela Pomacahua  / La Paz

La Cámara de Diputados  completó ayer el nombramiento de los  vocales para los tribunales electorales departamentales  (TED) de Beni, Pando, Chuquisaca, Potosí, Tarija, La Paz y Santa Cruz. Hoy la Cámara de Diputados sesionará a las 14:00 para completar las ternas faltantes de Oruro y Cochabamba.

“Ya se eligieron a los vocales de siete departamentos.  Mañana (hoy) serán posesionados todos”, anunció el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Henry Cabrera. Los asambleístas de la Cámara Baja eligieron el jueves a los vocales para La Paz y Santa Cruz.

 La diputada Lourdes Millares denunció ayer que sus colegas Gonzalo Barrientos (UD), Shirley Franco (UD) y Henry Cabrera (MAS) se reunieron para hacer  un pacto político y elegir a los vocales. Además, pidió que no se realice el voto por Chuquisaca porque aún está pendiente un  amparo constitucional que debe ser resuelto en su totalidad. 

Se informó que tres amparos constitucionales ponen en duda la legalidad del nombramiento de vocales de Chuquisaca, La Paz y Potosí, porque -según las denuncias- de las 28 autoridades elegidas, 17 estarían ligadas al partido de Evo Morales.

 El presidente de la Comisión de  Constitución de la Cámara de Diputados, Lino Condori, explicó que en la selección  priman dos aspectos: la equidad de género y la representación   indígena. 

Ayer, mientras se pretendía iniciar la elección de los vocales para el TED de Chuquisaca, se dio un enfrentamiento entre  Choque y su colega de Unidad Demócrata Fernanda  San Martín, quien reclamó y exigió que se le permita exponer sus cuestionamientos. 

En ese momento, su colega Millares alzó la ánfora de Chuquisaca, pero el diputado del MAS  Freddy Torrejón le quitó de las manos la caja. 

La elección de vocales en Tarija fue suspendida para hoy porque ayer no se pudo concretar el factor equidad de género. Hoy volverán a someter a votación la nómina de los habilitados.

Vocales  elegidos

  •  Pando   Levi Salen Roca, Diego Armando Suárez Viana,  José Antonio Olveira Sillerico y Mineya Luciano Nacimento.
  • Beni  Zulema  Chávez Gutiérrez, Tania Maria Vargas León, Luis Miguel Apinaye Sosa y Ottomar Coimbra Menacho. 
  • Chuquisaca  Edil Martínez Gómez, Mauricio del Río Mejía, Lidia Rivas Guerra y Ximena Camacho Goyzueta. 
  • Potosí Rolando Róger García Vargas, Giovana Coria  Renteira, Jorge Arias Espinoza  y Rosío Mamani Flores.
  •  Tarija Rolando Aguirre, Ivón del Rosario Martínez, Andrés Cuevas Ordóñez y Óscar Lino Gutiérrez Sánchez.
4
1