Romero asume presidencia del TSE, ven que es “buena señal”

En la primera reunión de Sala Plena también se designó a María Angélica Ruiz como vicepresidenta. La directiva del TSE agradeció la confianza de sus colegas.
sábado, 21 de diciembre de 2019 · 00:47

Erika Segales / La Paz

Por unanimidad,  la sala plena del renovado Tribunal Supremo Electoral (TSE) eligió al vocal  Salvador Romero Ballivián como el nuevo presidente de esa entidad,  que tiene el reto de recuperar la confianza de la ciudadanía. Por otra parte, varias personalidades calificaron  su designación como una “buena señal”.

En la primera sesión de Sala Plena también se designó a María Angélica Ruiz Vaca Diez como vicepresidenta del TSE. “Ambas autoridades agradecieron la confianza de sus colegas y expresaron su voluntad de privilegiar el trabajo colectivo y la búsqueda de consensos”, se lee en una nota de prensa del Órgano Electoral.

“Salvador Romero es un profesional íntegro. Con él podemos estar seguros de que nuestros votos nunca más serán robados ni habrá fraudes, pero hay que seguir atentos a las elecciones de los TED”, expresó en Twitter la líder indígena y excandidata a la vicepresidencia Tomasa Yarhui.

En palabras breves,  destacados periodistas como   Juan Carlos Salazar, Tuffi Aré y  Juan Carlos Arana resaltaron la determinación del TSE como “una buena señal”, “un buen paso” y  un “gran primer paso”, respectivamente.  El analista Francesco Zaratti, por su parte,  escribió: “A Dios gracias”. 

Otros como la activista de Ríos de Pie Janisse Vaca Daza y el investigador Franz Rafael Barrios afirmaron que estarán vigilantes y que recordarán la tarea que tiene el nuevo TSE.

“Fueron elegidos por unanimidad: Salvador Romero es el presidente, María Angélica Ruiz es la nueva vicepresidenta. Los estamos observando y los seguiremos de cerca”, señaló la activista Janisse Vaca Daza. 

  Mientras que  Barrios expresó: “El Tribunal Supremo Electoral no sólo es responsable de ‘organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados’, debe impartir justicia electoral”.

Varios internautas expresaron a través de las redes sociales que la designación de Romero da una señal de solvencia, idoneidad, esperanza y confianza en el Órgano Electoral.

Los vocales iniciaron   la organización  del proceso electoral de 2020 e indicaron que pondrán énfasis  en la solidez técnica y la independencia institucional del TSE.
 

 

30
2