Diputados completan la designación de vocales en los 9 departamentos

El presidente de la Cámara Baja, Sergio Choque, afirmó que eligieron a las personas “más idóneas y calificadas”. Su colega Norma Piérola denuncia que hubo un cuoteo en la elección.
domingo, 22 de diciembre de 2019 · 00:01

Beatriz Layme  / La Paz

La Cámara de Diputados completó ayer  la designación de nuevos vocales departamentales. Eligió a las nueva autoridades de los tribunales electorales   de Cochabamba y Oruro.

Los elegidos para el Tribunal Electoral Departamental  (TED) Cochabamba son:  Ruth Pontejos Claros, Humberto Valenzuela Villarruel, Sixto Fuentes Medrano y Tito Rodríguez Moya.

Para el TED Oruro fueron designados: Amelia Gutiérrez Choque, Limber Arroyo Martínez, Janett Zelma López y Jhony Iver Pereira Velásquez.

Con la designación de los nuevos vocales de Oruro y Cochabamba, la Cámara Baja cerró la asignación de nuevas autoridades electorales. 

Los anteriores vocales fueron destituidos de sus funciones luego de los comicios del 20 de octubre de 2019, después de que una auditoría técnica de  la Organización de Estados Americanos (OEA) desnudó una serie de irregularidades en las elecciones  para favorecer la candidatura de  Evo Morales. 

Los vocales de los TED de los nueve departamentos son procesados por la denuncia de fraude electoral, al igual que los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente de Diputados, Sergio Choque, dijo que eligieron a “los mejores profesionales” por lo que confía que actuarán con transparencia en las elecciones. Las nuevas autoridades tienen el desafío de administrar dos comicios, las elecciones generales y las elecciones subnacionales.

En criterio de la diputada Norma Piérola, del PDC,  las nuevas autoridades “no son nada transparentes”, porque fueron seleccionadas por un pacto entre el MAS y la bancada oficialista.

“Lamentablemente han forzado todas las votaciones en la designación de vocales. De los cuatro vocales elegidos dos son masistas y los otros dos afines a UD. No respetaron el puntaje ni la meritocracia, hubo candidatos que obtuvieron 100 puntos, pero no fueron elegidos. Entró gente que tiene vínculos con el MAS o los anteriores vocales que orquestaron el fraude electoral”, manifestó Piérola.  

La Ley del Órgano Electoral establece que la Cámara de Diputados designará por dos tercios de votos de sus miembros presentes a los vocales de los TED, garantizando la equidad de género y plurinacionalidad. 

En la Cámara Baja la bancada del MAS tiene  más de dos tercios. De los 130 legisladores, 88 son del MAS, 32 son de Unidad Demócrata (UD) y apenas 10 legisladores del Partido Demócrata Cristiano (PDC). 

Las nuevas autoridades jurarán a sus cargos en las próximas horas. La Ley 018 establece que los vocales de los TED serán posesionados en sus cargos  dentro de las 72 horas siguientes a su designación, por el presidente de la Cámara de Diputados.

“Hemos concluido con la disposición de la norma y cumplimos con la voluntad del pueblo boliviano, se eligió a las personas más idóneas y calificadas”, manifestó  Choque.