Evo llama a dirigentes del MAS a una reunión en Buenos Aires

El exmandatario pidió hablar con medios de Bolivia. Cuando era presidente rechazó, en reiteradas oportunidades, dar entrevistas.
domingo, 22 de diciembre de 2019 · 00:03

Agencias  / Argentina

Desde su refugio, Evo Morales convocó a los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS)  de los nueve departamentos a una reunión para el  domingo 29 de diciembre, en Buenos Aires, Argentina. El encuentro se realizará  para debatir y elegir a los candidatos que se presentarán en nuevos comicios de 2020.

“Convocamos a los dirigentes del MAS de los  nueve  departamentos a una reunión el 29 de diciembre en Buenos Aires para evaluar y organizar un  gran encuentro donde elegiremos a nuestros candidatos y candidatas para las próximas elecciones”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Por la mañana, en diálogo con Radio La Red, Morales anunció que el encuentro con sus dirigentes sería en una  zona fronteriza con Bolivia, pero por la tarde cambió de decisión.   

“Compañeros de la Central de Trabajadores de Argentina me recomendaron  un lugar de la frontera. (Ellos) me van a acompañar y  también el Gobierno nacional de Argentina para cierta seguridad”, expresó el exmandatario, refugiado en Argentina desde el 12 de diciembre.

Morales,  quien pasó de presidente  a  convertirse en jefe de campaña del MAS, adelantó  que a la cita acudirán “unos 1.000 dirigentes y delegados” de su partido.

El MAS debe elegir a su nuevo binomio para los comicios de 2020. Morales y Álvaro García Linera están inhabilitados para participar en las próximas elecciones.

El 12 de noviembre fue promulgada la Ley Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de  las Elecciones. Esta norma establece que los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo público durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse de nuevo. 

Ante ese escenario, el MAS ya baraja nombres y las organizaciones sociales afines al masismo proclaman a sus favoritos. Los cocaleros del trópico de Cochabamba aclamaron como su candidato a Andrónico Rodríguez. Los dirigentes campesinos eligieron al excanciller David Choquehuanca.

Morales afirmó que “hay muchos” y deslizó los nombres de los excancilleres Diego Pary y David Choquehuanca, el exministro de Economía  Luis Arce y el joven político Andrónico Rodríguez.

Desde La Paz, el diputado Franklin Flores anunció que también viajarán las autoridades indígenas campesinas para expresar su respaldo a Morales. “Llevarán música, pito y  habas al (ex)presidente Morales. También le ratificarán su respaldo para los comicios”, dijo Flores.

A  41 días de su renuncia,  el expresidente  pidió además  hablar con los medios de comunicación de Bolivia. 

Cuando Morales aún era presidente de Bolivia no accedió  a entrevistas con varios medios de comunicación independientes. Y en sus primeros años de gobierno afirmó que “la prensa es la principal enemiga del Gobierno”, frase que pronunció el 18 de enero de 2006, reportó la ANF.

Luego del 21 de febrero de  2016, cuando la población dijo “No” a la reelección, su Gobierno apuntó a los medios de comunicación por su derrota. Los llamó “el cártel de la mentira”.

Entonces, Morales dijo que los medios difundieron “mentiras” respecto al caso de  Gabriela Zapata y por eso  habría perdido la opción del Sí a la modificación de la Constitución Política del Estado que le permitía postular.

2
40