Bolivia evalúa su permanencia en la Celac

Bolivia no asistirá al encuentro del organismo y acusa a México de injerencia.
lunes, 23 de diciembre de 2019 · 12:59

Página Siete Digital


La Cancillería boliviana denunció ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la injerencia de México y anunció que no asistirá al encuentro del organismo internacional integrado por 33 países.


Bolivia tiene la presidencia pro témpore del organismo internacional hasta el próximo año pero el gobierno mexicano, de manera unilateral, organizó la reunión para el 8 de enero. El evento debía ser organizado por la Cancillería boliviana.


La canciller Karen Longaric dijo que Bolivia analiza su permanencia en el organismo internacional. "No vamos a participar de la próxima reunión, no vamos a asistir, Bolivia debía convocar a esa reunión y en territorio boliviano. Veremos en el futuro si seguimos o nos apartamos en la Celac", anunció la jefa de la diplomacia boliviana.


La Celac es un mecanismo de diálogo y concertación que agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe, se constituye en un foro y actor político para avanzar en el proceso de integración política, económica, social y cultural de la región. Bolivia recibió la presidencia pro témpore de Celac para el periodo 2019-2020.


Mediante un comunicado, la Cancillería boliviana  dijo que analiza la separación de Bolivia de la Celac debido a los siguientes motivos:

  • La decisión del Gobierno de México de desconocer las atribuciones de la presidencia Pro Témpore que ocupa Bolivia en Celac durante el 2019, quebrantando la institucionalidad y unidad latinoamericana y caribeña.
  • Las reuniones convocadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para organizar el inicio de su Presidencia Pro Témpore en contraposición de normas y prácticas de la Celac.
  • La reiterada conducta inamistosa de México, reticente a reconocer a la actual Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, y contradictoria con los principios fundamentales del instituto del asilo en favor del señor Evo Morales.
  • Por lo tanto, Bolivia no participará del inicio de la próxima Presidencia Pro Témpore de CELAC que será asumida por México por vulnerar los procedimientos institucionales e intentar establecer una agenda propia. 
109
31