Gobierno mexicano denuncia presencia "excesiva" de inteligencia en su embajada

El gobierno mexicano insta a Bolivia a cumplir el artículo 22 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas.
lunes, 23 de diciembre de 2019 · 16:46

Página Siete Digital / La Paz

A través de un comunicado, el gobierno mexicano denunció la presencia "excesiva" de servicios de inteligencia por parte del gobierno nacional en la residencia de la Embajada de ese país desde el 11 de noviembre.

"El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su profunda preocupación por la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad, bolivianos que vigilan tanto la Residencia como la Embajada de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia, desde el pasado 11 de noviembre", señala el comunicado.

El gobierno mexicano insta a Bolivia a cumplir el artículo 22 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas.

"El Gobierno de México llama a las partes que integran al Estado Plurinacional de Bolivia para respetar y cubrir cabalmente las obligaciones del Estado boliviano respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", añade.

Bajo esa línea, el inciso 1 del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas señala que "los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión".

El gobierno boliviano a través de la Cancillería, mandó notas a 33 países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), acusando al gobierno mexicano por injerencia en asuntos políticos de Bolivia.

Los exministros de la Presidencia y de Culturas, Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, se encuentran asilados en la embajada de México. El gobierno boliviano solicitó a ese país la entrega de las exautoridades; sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no respondió a la petición.

23
181