Kaliman se presenta a declarar ante el Ministerio Público

Kaliman salió hace instantes de brindar su declaración en instalaciones del Ministerio Público; no quiso hablar con los medios de comunicación.
lunes, 23 de diciembre de 2019 · 10:45

Página Siete Digital / La Paz

El excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, se presentó este viernes  a declarar ante el Ministerio Público, por denuncias de incumplimiento de deberes.

En dependencias de la Fiscalía su abogado, Julio Burgos, señaló que sería injusto que se determine su aprehensión luego de su declaración. “Sería la más grande injusticia que se pueda cometer, que lo manden a la cárcel. Él ha cumplido absolutamente con todo lo que tenía que cumplir. Su tarea ha sido muy determinante y su labor ha sido milimétricamente calculada siempre en apoyo a la ley”, sostuvo.  

Sobre las declaraciones de otros miembros del Alto Mando Militar que según afirmaron lo presionaron para que dé la orden de que las Fuerzas Armadas salgan a proteger a la población, su abogado manifestó que recibió muchas llamadas que le solicitaban una y otra cosa, pero que las decisiones se tomaron según lo demanda  Constitución Política del Estado. “Durante la gestión del general Kaliman no ha existido ninguna muerte en el país, él ha actuado realmente con mucha cabalidad, con mucha profesionalidad”, aseveró Burgos.

El abogado señaló que Kaliman realizó su trabajo dentro de sus competencias y que las dos grandes decisiones que se tomaron con el Ejército: sugerir la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la segunda, disponer la salida del ejército para proteger el país.  

El abogado y militar retirado Omar Durán denunció ante el Ministerio Público al excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman por el delito de incumplimiento de deberes “por su inacción” durante los disturbios ocurridos luego de la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Si el Ejército hubiera salido el domingo 10, después de la renuncia de Morales, se podrían haber evitado los saqueos y desmanes contra casas particulares y módulos policiales. Justamente por eso he realizado  una denuncia por incumplimiento de deberes contra el general Kaliman, por su inacción durante las horas siguientes a la renuncia del expresidente”, señaló Durán, quien presentó la denuncia la última semana de noviembre.

Al promediar las 12:30 horas de hoy, Kaliman salió de brindar su declaración en instalaciones del Ministerio Público; no quiso hablar con los medios de comunicación.

// Información en Desarrollo//

54
12