Longaric confirma el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima

lunes, 23 de diciembre de 2019 · 00:09

Página Siete y ABI / La Paz

La Cancillería confirmó ayer que Bolivia ya es parte del Grupo de Lima, cuyo objetivo es contribuir desde ese espacio a la solución de la crisis política que se vive en  Venezuela.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia comunica el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima”, señala el comunicado difundido en el portal oficial de la Cancillería boliviana.

Ese documento agrega que Bolivia con su ingreso al Grupo de Lima, “contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú,  Gustavo Meza Cuadra, coordinador del Grupo de Lima, manifestó su satisfacción, informó CNN.

 Este envió un comunicado   en nombre de los Estados que lo integran dirigido a   Longaric y señala: “La satisfacción de incorporar a Bolivia en los trabajos del Grupo, que tiene el objetivo de contribuir con una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela”.

El diplomático agregó que esa salida pacífica debe ser “conducida por los propios venezolanos, a través de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes”.

Julio Borges, comisionado presidencial para Asuntos Exteriores de Juan Guaidó, fue uno de los primeros en reaccionar a la adhesión boliviana al grupo y en su cuenta de Twitter dijo que esta incorporación “es un paso fundamental para fortalecer la lucha internacional por la democracia en Venezuela”.

El 8 de agosto de 2017, los cancilleres de países de América Latina y el Caribe participaron en una reunión en Lima, con el propósito de abordar la crítica situación en Venezuela y explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en ese país a través de una salida pacífica y negociada.

Tras la reunión, 12 de los asistentes suscribieron la Declaración de Lima,  un documento de 16 puntos que señaló “su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela”, así como “su enérgico rechazo a la violencia”, entre otros.

El Grupo de Lima está conformado por 14 países. Los 12 que firmaron la declaración: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México,  Paraguay,  Panamá y Perú, y otros dos que se suscribieron después: Guyana y Santa Lucía.

El Grupo de Lima es una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima. En sus determinaciones también exige la liberación de los presos políticos, pide elecciones libres, ofrece ayuda humanitaria y critica la ruptura del orden institucional en Venezuela.

17
5