Nuñez: Cancillería se pronunciará ante Argentina sobre la protección a Evo

El ministro de la Presidencia señaló que el reclamo también se presentará a la ONU.
lunes, 23 de diciembre de 2019 · 08:48

Página Siete Digital  / La Paz

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció este lunes que la Cancillería se pronunciará ante el gobierno de Argentina sobre la protección que otorga al expresidente Evo Morales, quien es acusado en Bolivia por delitos de sedición y terrorismo con una orden de aprehensión.

 "Lamentablemente hay una posición muy delicada con el hermano país de Argentina. Será la Cancillería la que tenga que hacer los acercamientos, porque no puede ser que se esté tratando de proteger a un ciudadano que nos ha llevado al fraude electoral, que ha causado sedición en el país", dijo durante una entrevista con Unitel.

Eso no es todo, Nuñez informó que la injerencia política de Morales a pesar de ser refugiado amerita que la Cancillería presente una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)  porque el expresidente divide y enfrenta a los bolivianos a pesar de estar fuera de Bolivia. “Lo único que hace cuando intenta acercarse al país es causar enfrentamiento y división”, destacó el Ministro de la Presidencia.

Morales se encuentra en Argentina desde el 12 de diciembre en calidad de refugiado político y el Gobierno de ese país afirmó que no restringirá las declaraciones y actividades políticas del exmandatario boliviano, que es además el jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) rumbo a las próximas elecciones de presidenciales del 2020.

La autoridad gubernamental sostuvo durante la entrevista que el Gobierno de Jeanine Añez no comparte el tratamiento que recibe Morales en el vecino país porque pretende crear incertidumbre  en el país, a su juicio.

Sobre  el retorno de Morales al país, Nuñez reiteró que todos los bolivianos que residen en el exterior son bienvenidos, pero que en caso de tener cuentas pendientes con la justicia deben  resolverlas. El 18 de diciembre, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de Evo Morales por sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

La orden, emitida por los fiscales Jhimmy Almanza y Richard Villaca, señala: "A la comisión de investigadores asignados al caso y/o director departamental y/o nacional regional de la FELCC y/o cualquier funcionario público hábil o autoridad para que aprehenda y conduzca al Señor: Juan Evo Morales Ayma ante las oficinas de la Fiscalía Especializada Especializada Anticorrupción y Legitimación de ganancias ilíticas...".

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
141
25