De seis helicópteros Súper Pumas, solo uno funciona

martes, 24 de diciembre de 2019 · 00:30

Pamela Pomacahua  / La Paz

El viceministro de Defensa Social, Jaime Zamora, denunció  que el gobierno del expresidente Evo Morales dejó sólo un helicóptero Súper Puma en funcionamiento, de seis destinados a la lucha contra el narcotráfico. Informó que  cuatro se encuentran en reparación y  uno está en Brasil desde un incidente que tuvo en ese país.

“Los helicópteros Súper Puma, de los seis que existen, uno  está en el Brasil hace dos años, que hasta el momento no puede ser reparado; otros  cuatro están en reparación en el país y solo uno está en funcionamiento”, informó Zamora. 

Entre el 2014 y 2016, el gobierno de Evo Morales realizó la adquisición de seis Súper Pumas de fabricación francesa para la lucha contra el narcotráfico y labor de defensa civil. La primera aeronave tiene una capacidad de transporte de 20 personas. 

 Zamora señaló que la falta de aeronaves  afecta  el trabajo de erradicación de coca excedentaria. “Hay que hacer trabajo de seguimiento, estrategia, inteligencia, generar información, hacer sobrevuelos, para eso fueron comprados los helicópteros”, manifestó. 

El viceministro señaló que la reparación de los cuatro helicópteros está a cargo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)  y que  espera que entren en funcionamiento  la próxima semana.

Condecoración

El informe se dio ayer al término de un acto de condecoración a efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) a  miembros de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umpar). Los uniformados  recibieron   la Medalla al Mérito en la distinción Al Valor del  Centro Internacional Antinarcóticos Garras del Valor (Ceiagava).

 “Por el profesionalismo y la valentía  que demostraron en el conflicto político que se vivió en el país, en particular en Cochabamba”, dijo en el acto el director general de la Felcn, Javier Maldonado.