Gobierno: Resguardo policial en la embajada de México es por posible protesta de Ponchos Rojos

Los movimientos sociales exigen que los diplomáticos expulsen al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que afronte los cargos por sedición, alzamiento armado y terrorismo.
martes, 24 de diciembre de 2019 · 18:56

Carlos Quisbert / La Paz

El Gobierno de transición de Bolivia ordenó el incremento del resguardo policial en la embajada y la residencia de México, debido a informes de inteligencia sobre manifestaciones de vecinos de El Alto y Ponchos Rojos que pondrían en riesgo esas instalaciones diplomáticas.
Los movimientos sociales exigen la expulsión de esas oficinas del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que afronte los cargos por sedición, terrorismo y alzamiento armado que pesan en su contra.
"El Gobierno de Bolivia comunica que ha recibido información creíble de amenazas de violencia por parte de movimientos sociales de la ciudad de El Alto y de la provincia Omasuyos, en el departamento de La Paz, denominados Ponchos Rojos, quienes según la información se aprestan a marchar hacia la residencia de la embajada de México con el objeto de exigir la expulsión del exmilitar y exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana", informó ésta tarde el secretario privado de la presidenta Jeanine Áñez, Erik Foronda. 
El vocero presidencial dio lectura a un comunicado emitido por el Gabinete Presidencial. Se informó que la Policía Boliviana implementó niveles de vigilancia en torno a las instalaciones diplomáticas, sin establecer registros ni afectar el trabajo de los funcionarios de México.
“El Gobierno constitucional de Bolivia también ha informado a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 21 de diciembre, que en cumplimiento del artículo 222 de la Convención de Viena tomó medidas de protección de la Embajada de México", indica el comunicado.
Reportaron que como muestra de la política de respeto a los derechos humanos, desde que Áñez asumió la presidencia se entregaron 11 salvoconductos, en su mayoría a familiares de exautoridades del MAS. Si bien saludaron las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de su embajadora en Bolivia que confirman la medida, en el comunicado también denunciaron la constante injerencia en los asuntos internos del país por parte de del Gobierno mexicano.

Quintana ya cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el delito de terrorismo, proceso que se le abrió por los hechos violentos que se registraron entre el 20 de octubre y el 19 de noviembre, tiempo en el que 35 personas perdieron la vida en diferentes protestas. Antes de que se produzcan las muertes, el exministro declaró a una agencia noticiosa rusa que Bolivia se convertiría una pequeña "Vietnam".

122
12