Jueza rechaza el pedido de libertad de expresidenta del TSE

La defensa del María Eugenia Choque afirma que ésta padece un cuadro de diabetes. La Fiscalía asegura que la exautoridad electoral podría influir en testigos si sale de la cárcel.
martes, 24 de diciembre de 2019 · 17:56

Carlos Quisbert / La Paz

El pedido de libertad de la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, fue denegado debido a los riesgo de obstaculización a la investigación que aún persisten en el caso de fraude electoral. La determinación fue asumida hoy a mediodía por la jueza Cuarta Anticorrupción de La Paz, Melina Lima.

La defensa de Choque hizo la solicitud con el argumento de que la exautoridad electoral padece de de un cuadro de diabetes que padece desde hace cuatro años y que se agravó desde su encarcelamiento en el penal de mujeres de Obrajes. En la audiencia, la Fiscalía argumentó que de quedar en libertad, Choque podría alterar pruebas e influir en testigos a los cuáles aún no se ha tomado su declaración informativa, como el denominado asesor secreto de los vocales, Sergio Martínez, quien se encuentra prófugo en Perú. 

Al termino de la audiencia, la defensa de Choque anunció que presentaría un nuevo pedido de cesación a la libertad que espera sea considerado antes del viernes. Por el caso están detenidos todos los vocales que componían el TSE y fueron imputados por 10 delitos por el fraude electoral del 20 de octubre.

Al igual que sus excolegas, Choque niega haber sido parte de la alteración de actas pero el informe de la Organización de Estados Americanos   (OEA) confirmó la manipulación de los resultados en el sistema informático del TSE. El fraude benefició de manera directa al MAS lo que provocó la protesta social que terminó con la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre.

Por su lado, el nuevo presidente del TSE, Salvador Romero, informó que ya se han recibido pedidos y denuncias para que se quite la sigla al MAS por el fraude electoral. Señaló que el tema será tratado en los siguientes días y dijo que no podía adelantar criterio.

44
3