Bolivia analiza dejar la Celac y vaticina fracaso de la reunión

“Veremos en el futuro si continuamos en la Celac”, sostuvo la canciller boliviana. Dijo que la “injerencia mexicana” ya es conocida por los 33 países miembros.
jueves, 26 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La canciller Karen Longaric anunció que Bolivia analizará su permanencia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), después que  México convocara a una reunión cuando no le correspondía, pues  la presidencia aún la tiene Bolivia. Vaticinó que la cita prevista para el 8 de enero será un fracaso porque no acudirán los “países  democráticos”.

“Veremos en el futuro si continuamos en la Celac o nos apartamos de la Celac”, sostuvo la canciller  Longaric. Sostuvo que “algunos países muy democráticos no van a asistir a la convocatoria de México” a la reunión, que se prevé que se efectuará en dos semanas en Ciudad de México.

Bolivia cuestionó la convocatoria del Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador a una reunió de la Celac en su país  para el 8 de enero. “La Cancillería de Bolivia comunicó a todos los países (33) miembros de la Celac, que hemos representado el accionar de México, alejado de toda norma de respeto a los Estados y de injerencia en los asuntos internos de Bolivia”, dijo la jefa de la diplomacia .

En esta línea, continuó, los “países que respetan el derecho internacional y el Estado de Derecho de los Estados no creo que asistan a esta convocatoria”, realizada por México, sin el conocimiento ni consentimiento previo de la actual presidencia Pro Témpore de ese bloque que ocupa Bolivia hasta enero próximo.

Longaric ratificó que Bolivia no acudirá a la cita convocada por México, que recién en enero debió recibir la presidencia del Gobierno boliviano. 

“No vamos a asistir porque simplemente era Bolivia quien debía convocar a esa reunión y en territorio boliviano. Era lo que correspondía, de acuerdo a las reglas de procedimiento al detentar nosotros actualmente la presidencia Pro Témpore de ese organismo”, reiteró.

Lamentó la decisión del Gobierno de México de desconocer las atribuciones de la presidencia Pro Témpore que ocupa Bolivia en Celac durante 2019 y quebrantar la institucionalidad y unidad latinoamericana y caribeña del organismo.

Bolivia no acudirá a la cita

Longaric cuestionó las reuniones convocadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para organizar el inicio de su presidencia Pro Témpore en contraposición de las normas y prácticas de la Celac.

Observó la reiterada conducta “inamistosa” de México, reticente a reconocer a la  presidenta Jeanine Añez y contradictoria con los principios fundamentales del instituto del asilo a favor del exmandatario Evo Morales.

Anunció que  Bolivia no acudirá la cita por dignidad. “Se mantiene nuestra posición, estamos defendiendo la dignidad de nuestro país porque México con el ánimo de provocar una confrontación entre ambos países nos ha excluido de una convocatoria que además debió haberla hecho Bolivia y no México”.
 

La creación de la  Celac

  • ¿Qué es la Celac? La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe2, que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.
  • Creación La Celac fue creada el  23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México). Está integrada por 33 países de la región y el Caribe.
  • Injerencia Bolivia, mediante la canciller Karen Longaric, envió notas a los 33 países de la Celac  para denunciar injerencia de parte de México en asuntos internos de Bolivia y asumir de manera ilegal la presidencia Pro Témpore.
113
32