Gobierno interviene la estatal Boltur por presuntos hechos irregulares

Pese a la intervención, se garantiza el normal desarrollo de operaciones comerciales de Boltur, pues el área administrativa no cesará sus actividades.
jueves, 26 de diciembre de 2019 · 21:11

Página Siete Digital / La Paz

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra y un equipo de esa entidad, intervino este jueves la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur) por la presunta comisión de delitos y resolvió conformar una instancia interventora para realizar auditorías.

La viceministra de Turismo, Katherine Kohler, explicó que se vieron en la obligación de hacer dicha intervención "tomando en cuenta la serie de indicios de corrupción y denuncias que se detectaron en esta repartición estatal", se lee en una nota de prensa de esa cartera de Estado.

De acuerdo a la evaluación efectuada, se determinó preliminarmente situaciones relacionadas a la generación de un monopolio, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, gastos no justificados y pérdidas económicas en contra de Boltur.

“Por todos estos indicios el Ministerio de Culturas en resguardo del patrimonio de los bolivianos y en defensa de la actividad turística en el territorio nacional, se procedió a la intervención de Boltur”, afirmó.

Según la viceministra, varias agencias de viajes y turismo denunciaron una serie de irregularidades. Además, el año 2018 se efectuó una auditoría en la que se determinó responsabilidades de diferentes grados.

Con la intervención se procede a: la conformación una Comisión de Intervención; la Comisión realizará una auditoría externa independiente.

Además, se efectuará la denuncia formal ante el Ministerio Público para la ejecución de una investigación sobre los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, entre otros.

La Comisión de Intervención será quien determine la suspensión o cesación del cargo de la gerencia a su nivel ejecutivo.

Agregaron que pese a la intervención, se garantiza el normal desarrollo de operaciones comerciales de Boltur, pues el área administrativa no cesará sus actividades.

25
2