Gobierno pide a Interpol captura de exministra López en Argentina

Tras su reaparición pública, López sostuvo que teme “la ira” del Gobierno. La ministra Lizárraga dijo que “funcionarios corruptos están bajo el ala de Morales”.
jueves, 26 de diciembre de 2019 · 00:28

Página Siete  / La Paz

El Gobierno solicitará a la Interpol una orden de captura en Argentina para la exministra de Comunicación Gisela López, procesada por  corrupción y daño económico en el caso Neurona. López, que apareció en un video junto a Evo Morales en el vecino país, dijo que le teme “a la ira” del Gobierno transitorio.

“Se está pidiendo que se  proceda con una orden de captura internacional, porque Gisela López está acusada por hechos de corrupción grandes que cometió en su gestión”, informó ayer a Página Siete la ministra de Comunicación Roxana Lizárraga. Aseguró que, como corresponde, la solicitud se hará a la Interpol.
      

La exministra López reapareció  en un video junto al expresidente Evo Morales, quien lanzó  un mensaje  de fin de año y anunciar su pronto retorno. En el registro también  se observa al exvicepresidente Álvaro García Linera y al exembajador Sacha Llorenti, entre otros.

Tras la difusión del video, López escribió ayer en su cuenta de  Twitter: “A partir de mi ‘aparición pública’ y de este tuit, sé que el golpismo desatará su ira en mi contra. No crean que no temo. Si han sido capaces de matar  36 personas para llegar al poder, ¿no tengo derecho a temer?”.

La exministra es la principal acusada de corrupción y daño económico, de 23 imputados, por el caso Neurona. Entre 2017 y 2018, la empresa  mexicana Neurona Consulting  se adjudicó, por invitación directa del anterior Gobierno, ocho contratos por 12,4 millones de bolivianos. 

El 3 de diciembre la actual titular de Comunicación presentó  la denuncia y dijo que Gisela López había “huido del país”. 

Ayer lo confirmó: “Sabíamos que Gisela López ya había escapado el 22 de noviembre rumbo a Argentina por Yacuiba, porque ella sabe los delitos que ha cometido. Es una prófuga de la justicia boliviana y ahora es una persona corrupta, buscada y protegida por el dictador Evo Morales”, dijo Lizárraga.

 La actual ministra reafirmó que pedirá a la Interpol que active la “alerta roja”. “Lo que más nos llama la atención es el nivel de personaje con los que se rodea Evo Morales. Este es un claro ejemplo de una protección que ha tenido Evo Morales a la corrupción, una protección que ha dado a sus funcionarios. Ahora, Gisela López, quien ha cometido actos de corrupción, que ha malversado fondos, que ha cometido ilegalidades, que le ha robado a este país, está bajo el ala protectora de Evo Morales, eso está más que claro”, sostuvo.

Por el caso Neurona y el daño de 12,4 millones de bolivianos en La Paz se lleva adelante el proceso contra otros 22 exfuncionarios del Ministerio de Comunicación. Hasta el momento cinco procesados han obtenido detención domiciliaria y el beneficio de defenderse en libertad.

 

132
33