Longaric: México pidió refuerzo policial para su embajada

La Ministra de Relaciones Exteriores manifestó que la solicitud se realizó en forma escrita en dos oportunidades y en forma verbal en varias ocasiones.
jueves, 26 de diciembre de 2019 · 13:30

Página Siete Digital / La Paz

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, manifestó este jueves que México solicitó a través de notas que se refuerce la seguridad en su embajada y residencia en La Paz el pasado mes de noviembre. Esto fue a razón de grupos movilizados que protestaban en contra de que se les otorgue asilo a exautoridades del gobierno del expresidente de Evo Morales.

“La Embajada de México acreditada en Bolivia pidió expresamente a la Cancillería de Bolivia reforzar con seguridad policial dichos recintos diplomáticos, en virtud de que ellos se sentían asediados por movimientos sociales que protestaban al frente de la embajada de México (…), Es más la embajadora de México (María Teresa Mercado Pérez) en tres oportunidades que visitó esta Cancillería me pidió lo mismo”, informó

A través de un comunicado el Ministerio de relaciones Exteriores difundido este jueves señala, “en fechas 19 y 29 de noviembre de 2019, y en reiteradas solicitudes verbales, la embajada de México solicitó al gobierno boliviano refuerzos policiales en la residencia de la embajadora de México. En este sentido, la Cancillería boliviana atendió este requerimiento pidiendo al Ministerio de Gobierno que se atienda esa solicitud”.

Y sigue “La  Subsecretaría para Latinoamérica y el Caribe de la Cancillería mexicana y su Embajada acreditada en Bolivia, muestran a la opinión pública y a la comunidad internacional un escenario que no existe. Han tergiversado y distorsionado la verdad respecto a las medidas de seguridad en dicha embajada, y han manifestado que temen que las fuerzas del orden ingresen a esa embajada a sacar a los asilados. Eso no puede estar más alejado de la verdad. Bolivia es un país respetuoso de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. En tal sentido, jamás violará la inmunidad de un recinto diplomático ni la investidura de un diplomático sea cual fuere el país de que se trate.

Las declaraciones de la Ministrade Relaciones Exteriores se realizaron después del anuncio del Gobierno de México que  presentará una denuncia contra el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, por el asedio contra la embajada de ese país en Bolivia. La querella será presentada ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

“Nadie puede ser demandado por hechos que no ha cometido. Ellos dicen que presumiblemente las autoridades bolivianas violarán la inmunidad de la Embajada de México, presumiblemente, y al mismo tiempo anuncia esa demanda. Creo que es un desliz”, aclaró.

Estas son las dos cartas cursadas por la Embajada de México: 

      

 

 

82
3