Villena sugiere a gobierno presentar contrademanda contra México ante CPI

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó esta mañana que presentarán denuncia contra el gobierno de la presidenta Jeanine Añez por "asedio" a la embajada de México en Bolivia.
jueves, 26 de diciembre de 2019 · 18:29

Página Siete Digital / La Paz

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, consideró que Bolivia podría establecer una contrademanda contra el gobierno mexicano ante la Corte Penal Internacional (CPI), en el caso de que México hiciera la denuncia por "asedio" a su embajada en La Paz.

"Si eso se da, Bolivia tendrá que presentar también una contrademanda, tendrá que presentar las pruebas que son contrarias a las que está esgrimiendo el gobierno de México", manifestó Villena.

La mañana de hoy el canciller de México, Marcelo Ebrard, informó en rueda de prensa que se país presentará una denuncia contra el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, por el "asedio" contra la embajada de ese país en Bolivia. La querella será presentada ante la Corte Penal Internacional.

Con respecto a los argumentos presentados por México, Villena consideró que las declaraciones del expresidente Evo Morales durante su estadía en México son un "tema central" en el caso de establecer la contradenuncia contra México.

"Las declaraciones que hiciera el propio Evo Morales desde México instruyendo a uno de sus adláteres para asediar las ciudades. Eso es un tema central", sostuvo el representante del Conade.

Morales renunció a la primera magistratura del Estado el pasado 10 de noviembre de 2019; el hecho provocó la convulsión social proveniente de sectores sociales afines al exmandatario.

El 11 de noviembre un avión de la Fuerza Aérea Mexicana recogió al expresidente Morales desde el Aeropuerto Internacional de Chimoré para llevarlo hasta el país norteamericano en vista de que sus autoridades consideraron que la "vida, integridad personal y libertad" de Morales corrían peligro.

La exautoridad en su calidad de asilado político, de acuerdo a una llamada llegó a ordenar el "cerco a las ciudades" de La Paz y Cochabamba para que "no entre comida".

La participación política por parte de las personas con asilo político está impedida por el artículo 5 del tratado de Montevideo sobre Asilo Político, mismo que señala que "no se permitirá a los asilados practicar actos que alteren la tranquilidad pública o que tiendan a participar o influir en actividades políticas".

44
1