Bolivia denunciará atropellos a la soberanía ante la comunidad internacional

Longaric señaló que se trata de "actitudes de incomprensión" por parte de algunos gobiernos y que son acciones que atentan contra el proceso de pacificación del país.
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 18:10

Página Siete Digital / La Paz 

La ministra de Relaciones Internacionales, Karen Longaric, comunicó hoy que el gobierno de Bolivia denunciará atropellos contra la soberanía del país por parte de miembros de la diplomacia española. Una carta será enviada al gobierno de España y a la comunidad internacional, por los hechos ocurridos en horas de la mañana en inmediaciones de la residencia mexicana. 

"Bolivia denuncia abuso de privilegios y atropello a su soberanía. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a nombre del gobierno y del pueblo boliviano", indicó Longaric.

La Ministra detalló que la Cancillería preparó un comunicado que enviará a todo el cuerpo diplomático acreditado en La Paz, pero además se enviará la nota a todas las representaciones diplomáticas en el exterior y a los consulados, "de modo que sea difundido ámpliamente en la comunidad internacional", acotó.  

Hoy en horas de la mañana dos motorizados con placa diplomática española llegaron hasta la embajada de México en La Paz, presuntamente en un operativo para sacar de esa legación a las exautoridades del Movimiento Al Socialismo que solicitaron asilo, cuatro de ellas bajo orden de aprehensión. Sin embargo aclaró que el hecho se encuentra en investigación.

Longaric señaló que se trata de "actitudes de incomprensión" por parte de algunos gobiernos y que son acciones que atentan contra el "proceso de pacificación" y el "proceso de elecciones libres y transparentes" que encara el país. 

Además la jefa de la diplomacia boliviana calificó el hecho como un acto de "injerencia directa" y anunció que el "pueblo boliviano defenderá la democracia", en ese sentido se cursó una nota a la cancillería de España y al resto de la comunidad internacional, denunciando dichos atropellos  de "tamaña ofensa a la soberanía de Bolivia", sostuvo. 

"Estamos enviando una nota a la cancillería de España, pero además una copia a (…) todos los organismos regionales", dijo.  

147
24