CIDH otorga medidas de protección para la Defensora del Pueblo y el representante Cox

Mediante un comunicado, la Comisión además pidió al gobierno boliviano que se proteja a Nadia Cruz y Nelson Cox.
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 20:44

Página Siete Digital / La Paz 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado este 25 de diciembre otorgando medidas de protección para la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz y el Delegado Departamental Defensorial de Cochabamba, Nelson Cox. Además solicitó al gobierno boliviano a que tome medidas necesarias para proteger los derechos a la vida y la integridad personal de estas dos personas.

“Con base en el artículo 25 de su Reglamento, la CIDH solicitó a Bolivia que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a (la) vida e integridad personal de Nadia Alejandra Cruz Tarifa y Nelson Marcelo Cox Mayorga; adopte las medidas necesarias para garantizar que las personas beneficiarias puedan desempeñar sus actividades sin que sean objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia”, dice el informe de la CIDH.

También se pidió una investigación de parte del gobierno bolivianos sobre los hechos de violencia que se describen en el mismo, “se concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar así su repetición”.

El informe también aclaró, “el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen un prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables”.

5
20