Comienza el saneamiento del padrón electoral rumbo a las elecciones 2020

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que el proceso se realiza con apoyo internacional.
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 13:36

Página Siete Digital / La Paz

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que el proceso de saneamiento del padrón electoral ha comenzado con apoyo internacional y que a partir de enero su asistencia técnica será mucho más significativa con énfasis en el área tecnológica.   

“Estamos iniciando el proceso de saneamiento del padrón para ello con el apoyo de la asistencia técnica internacional para ello hemos comenzado el relevamiento de todas las necesidades tecnológicas del Tribunal Supremo Electoral, de los tribunales electorales departamentales , es la primera etapa para poder abordar el saneamiento del padrón, lo importante es que el día de la votación”, indicó Romero a los medios de comunicación.

De momento, la sala plena del TSE sigue trabajando en el calendario electoral y será dado a conocer los primeros días de enero de 2020 y respetando lo que señala la ley el plazo máximo para las elecciones será de 120 días.

Sobre el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Romero sostuvo que es un mecanismo para brindar útil y certera a la población y que el Órgano Electoral se asegurará que su funcionamiento no tenga inconvenientes.  

En otro tema y consultado sobre el futuro político el Movimiento Al Socialismo (MAS) respecto a las elecciones, la autoridad electoral señaló que el TSE ha recibido varios requerimientos y peticiones que se están analizando dentro de la normativa jurídica que tiene Bolivia y se dará una respuesta las primeras semanas de enero a más tardar.

Romero ratificó que el presupuesto de las elecciones del 2020 será menor al que se realizó este año. Sobre los tribunales electorales departamentales que perdieron su infraestructura y equipamiento tecnológico se destacó que recibirán un presupuesto para cubrir sus necesidades.

16
2