Evo inaugura obra vía celular y desata críticas del Gobierno

Autoridades del Ejecutivo cuestionaron el accionar de Morales, quien pidió refugio en Argentina, y afirman    que usurpó funciones en esa entrega.
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 00:36

Erika Segales  / La Paz

Desde Argentina y mediante una llamada de celular, Evo Morales inauguró un mercado en el municipio tarijeño de Entre Ríos. Autoridades de Gobierno criticaron el hecho y lo calificaron como  una “usurpación de funciones”, además que indicaron que analizarán las acciones que corresponden.

“Saludar desde Buenos Aires este acto de inauguración de este nuestro mercado. Felicitar a nuestras autoridades de la Alcaldía  y del gobierno regional por trabajar por el desarrollo de nuestras comunidades y municipios de Tarija. Sólo quiero decirles, en este acto de inauguración: defiendan nuestros programas”, dijo Morales, quien  fue presentado como “Presidente” por Wálter Ferrufino, subgobernador de la  provincia O’Connor.

  Según datos del municipio de Entre Ríos, la obra fue financiada por el Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple y se entregó el 23 de diciembre pasado. 

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, manifestó que Morales  viola la Constitución. 

“Está usurpando funciones, está violando la Constitución Política del Estado. Él no  puede hacer cosas como si estuviera de Presidente de los bolivianos, él es un refugiado político. Abandonó el país, convocó a la sedición y no corresponde que se haga pasar por Presidente”, enfatizó la autoridad.

 La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga,  calificó el hecho como una “burla” hacia los bolivianos y expresó  que el expresidente Morales demuestra una actitud desesperada.

“Es una burla al pueblo boliviano que por teléfono se ponga a inaugurar obras de la Alcaldía. Existen algunas autoridades desesperadas, porque seguramente tiene que tapar hechos irregulares”, manifestó Lizárraga.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, lamentó que la Casa Rosada  no  respete las normas del refugio.   “Lamentamos que Argentina rompa los criterios básicos que cimientan el instituto del refugio y permitan hacer política de esta forma. Ya se mencionó que habrá que evaluar qué corresponde”, expresó Santamaría.

 

48
64