Gobierno interviene Boltur por presunto monopolio de viajes 

La intervención administrativa se hizo luego de una auditoría. Se detectó una tercerización de servicios que afectó al Estado.
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 00:58

 Pamela Pomacahua/ La Paz

El Ministerio de Culturas y Turismo intervino ayer la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur) por la presunta comisión de delitos y resolvió conformar una instancia interventora para realizar auditorías. Hay sobre la estatal denuncias de “terciarización” de servicios. 

 “Ha habido  denuncias, algunas desde hace cuatro años, acerca de que se estaría tercerizando algunos servicios de turismo hacia el exterior y eso es lo que vamos a determinar con la auditoría externa (...) eso es un poco lo que podemos adelantarles sobre esta intervención”, informó el asesor jurídico del Ministerio de Culturas, Federico Apaza.

    Explicó que Boltur ofrecía viajes al exterior del país, como a Tierra Santa, en Israel, o al Caribe, y compraba paquetes a la empresa privada para venderlos como suyos, con lo que hacía una competencia desleal; además que monopolizaba pasajes aéreos.      

Apaza señaló que Boltur fue creada para fomentar el turismo interno en los nueve departamentos del país, lo cual -dijo- no se cumplía y ello causó   un daño económico al Estado. “Al terciarizar servicios, ese dinero que debía entrar al erario nacional se iba solo hacia la empresa privada”, aseguró. 

En la intervención, encabezada por la ministra de Culturas, Martha Yujra,   se anunció la formalización de  una denuncia ante la  Fiscalía  por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, gastos no justificados y pérdidas económicas en contra de Boltur. 

También se precintó la oficina de la gerente ejecutiva de la empresa estatal, Lourdes Omoya. La funcionaria aseguró que está dispuesta a afrontar cualquier trabajo de fiscalización.

 “Hemos aportado un crecimiento de 3%,  nuestro trabajo fue  profesional en todo momento”, señaló Omoya.

 

 

75
6