CIDH otorga medidas de protección para Cruz, Cox y Arce

Beneficia a Defensora interina, al delegado en la Llajta y a la Alcaldesa de Vinto.
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 01:14

 Página Siete  / La Paz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió dos  resoluciones mediante las cuales  otorgó medidas de protección a favor de la Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, y su delegado en Cochabamba, Nelson Cox;  además a  la  alcaldesa de Vinto María Patricia Arce Guzmán y a sus hijos. Las medidas de protección deben ser asumidas por el Gobierno. 

 La CIDH emitió las resoluciones el 25 de diciembre. En el caso de Cruz y Cox, se mencionó  que estos denunciaron que  las oficinas de la Defensoría del Pueblo en La Paz y Cochabamba fueron objeto de intentos de tomas o cierres a mano de terceras personas. Esa situación  habría impedido la atención a la población;   además, los funcionarios de dichas oficinas habrían sido víctimas de insultos y empujones que no les permitieron  cumplir  sus labores.

“La Comisión también observa que la situación ha ido acompañada de una campaña de desprestigio, por diversos medios de comunicación, hacia la institución de la Defensoría del Pueblo”, señala parte del comunicado de la CIDH. También se menciona que  agentes policiales hicieron declaraciones de desprecio hacia el trabajo de los funcionarios de la Defensoría.

“En consecuencia, con base en el artículo 25 de su Reglamento, la CIDH solicitó a Bolivia que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a vida e integridad personal de Nadia Alejandra Cruz Tarifa y Nelson Marcelo Cox Mayorga; adopte las medidas necesarias para garantizar que las personas beneficiarias puedan desempeñar sus actividades sin que sean objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia”, señala el mismo pronunciamiento.
 

Alcaldesa de Vinto

La medida cautelar también fue asumida en favor de la Alcaldesa de Vinto en Cochabamba. El pasado 6 de noviembre, Arce  fue interceptada y retenida por horas a manos de un grupo de manifestantes, tras haber atacado, destrozado y quemado las dependencias de esa Alcaldía. 

 La CIDH calificó de insuficientes y poco claras las medidas asumidas por la Fiscalía y el Gobierno para resguardo de la Alcaldesa y sus hijos. Afirman que la protección solicitada al Gobierno no es un criterio adelantado de posibles responsabilidades.

  Labor  cuestionada

  • Sacaba El 25 noviembre, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, participó en el cabildo de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en Sacaba. Allí frente a los militantes del MAS  hizo que los asistentes griten: “Ni olvido ni perdón, justicia”.
  • Crítica Agrupaciones cívicas  criticaron la  parcialización en el trabajo de Cruz y sus delegados en  los últimos conflictos.
10
59