TSE perfila elecciones en mayo e inicia saneamiento del padrón

El vocal Romero dijo que desde enero la colaboración y asistencia técnica internacional “será importante y contará con una presencia prolongada en el terreno”.
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

  El Tribunal Supremo Electoral (TSE) perfila que las elecciones presidenciales sean en  mayo de 2020 y por ello, con ayuda de organismos internacionales,  ya inició  el saneamiento del padrón electoral. 

Los vocales del TSE y de los nueve tribunales electorales departamentales sostuvieron ayer su primer encuentro  para coordinar y organizar el nuevo proceso electoral. 

En la actividad, personal del TSE explicó en  detalle el proyecto de calendario electoral, en el que se perfila  el mes de mayo de 2020 como el de los comicios. No obstante, el documento recién será aprobado por sala plena del TSE. 

“El objetivo es tener unas elecciones limpias y transparentes”, declaró ante los periodistas  el presidente del TSE, Salvador Romero,  quien indicó   que el calendario electoral aún es analizado por sala plena, pero  adelantó que el mismo “se presentará los primeros días de enero de  2020   y a partir de ahí el plazo es de 120 días”.

Romero, no obstante, informó que ya se inició el saneamiento del padrón. “Con el apoyo de la asistencia técnica nacional hemos comenzado el relevamiento de todas las necesidades tecnológicas del TSE  y de los TED, que es la primera etapa para poder abordar el saneamiento del padrón. Lo importante es que el día de la votación  los bolivianos vamos a contar con un padrón electoral confiable”, expresó.

Sostuvo que desde enero  la colaboración y asistencia técnica internacional será  “mucho más importante, con una presencia prolongada en el terreno, acompañando al TSE, también a los TED, con un énfasis especial en el área de la tecnología”.

La auditoría de la  Organización de Estados Americanos y la misión de observadores de la Unión Europea  identificaron “graves irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre. Además, durante la jornada electoral, votantes  denunciaron que ciudadanos fallecidos estaban habilitados para votar.

 Otra  de las determinaciones que asumió el ente electoral fue habilitar una nueva fase de registro para jóvenes que cumplirán 18 años hasta el día de los comicio   y para electores que cambiaron de domicilio.

      El empadronamiento se realizará  sólo a nivel nacional, no así en el exterior. “Para el  2020 no está contemplado el registro de personas en el exterior por razones logísticas, pero está garantizado el voto en las mismas circunstancias de octubre de 2019”, afirmó Romero,  quien garantizó que los residentes bolivianos en 33 países podrán sufragar tal como lo hicieron en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Los vocales del  TSE

  • Elección  Las nuevas autoridades del TSE fueron juramentadas la semana pasada,  luego de un proceso de selección en la Asamblea Legislativa. Entre las primeras tareas que realizaron los vocales  estuvieron  revisar los aspectos técnicos, logísticos, administrativos, económicos y jurídicos de cara a los comicios de 2020.
  • TREP  El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que contarán con un sistema que refleje de manera continua los resultados del  TREP.  

 

32
1