Evo se estrella contra EEUU tras reclamo a Argentina

domingo, 29 de diciembre de 2019 · 00:04

EFE   / Buenos Aires

El expresidente Evo Morales expresó ayer su rechazo a la petición de la embajada de Estados Unidos en Argentina al gobierno de Alberto Fernández de que el boliviano “no abuse de su estatus” y la comparó con “tiempos del Plan Cóndor”.

“La complicidad de Estados Unidos es tan evidente en el golpe de Estado en Bolivia que la embajada norteamericana en Argentina habla por los golpistas y pide al gobierno del presidente Alberto Fernández que limite mi refugio político, como en tiempos del Plan Cóndor”, expresó Morales en Twitter.

El exmandatario se refiere a la operación impulsada por los servicios de Inteligencia de las dictaduras del Cono Sur para secuestrar, torturar y exterminar a sus opositores con el conocimiento de Estados Unidos en las décadas de los setenta y ochenta.

“Sobre el tema de Evo Morales, hacemos un llamado a la Argentina para que sea un buen vecino al apoyar la democracia boliviana y llamamos a la administración de Alberto Fernández a trabajar para garantizar que Morales no abuse de su estatus en Argentina”, explicaron a EFE fuentes diplomáticas.

Morales añadió:  “El Gobierno de facto de (Yeanine) Áñez, (Luis) Camacho y (Carlos) Mesa no tiene ninguna autoridad ni moral para hablar de soberanía, cuando en este momento, Bolivia está gobernada por Estados Unidos. No respetan el derecho internacional que protege a todas las misiones diplomáticas acreditadas en el país”.

 

50
383