Reportan salida de seis españoles por el incidente diplomático en Bolivia

Los funcionarios volvieron a su país tras el incidente que se registró el pasado viernes en la sede diplomática de México, en la sede de Gobierno.
domingo, 29 de diciembre de 2019 · 13:22

Página Siete Digital

Seis funcionarios de la Embajada de España en La Paz regresaron ayer a su país, según una nota verbal que habría sido remitida a la Cancillería boliviana. Los funcionarios salieron de Bolivia tras el incidente que se registró el pasado viernes en la sede diplomática de México, en la sede de Gobierno. Sin embargo, la misiva fue enviada un día antes del suceso. 

"... el día 28 de diciembre regresarán a España los seis funcionarios que llegaron a La Paz el pasado 14 de noviembre como apoyo técnico a esta Embajada", se lee en la nota enviada el pasado 26 de este mes.

La fotografía del documento también fue publicado por el periodista Carlos Valverde en sus redes sociales.

Según la carta, los funcionarios que regresaron a España son: José Luis R. P., Juan Manuel F. C., Jesús María V. G., Jorge S. C., Sergio M, M, y Sergio C. R.

El pasado viernes 27 de este mes, la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, llegó a la residencia mexicana acompañada de sujetos encapuchados y presumiblemente armados en vehículos con matrículas de la embajada del país europeo. 

El hecho puso en alerta a la Policía que custodia el lugar y a vecinos de la Urbanización La Rinconada, donde se encuentra la residencia de la embajadora de México, María Teresa Mercado.

Según los habitantes del lugar, este equipo supuestamente buscaba "extraer" a Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia, acusado por terrorismo y sedición, quien se encuentra asilado en la residencia mexicana.

Por su parte, el Gobierno de España aclaró que la visita de la encargada de negocios a la embajadora mexicana fue de "cortesía" y negó que sea para facilitar la salida de los exfuncionarios del Gobierno del MAS.

Además, anunció que enviará un funcionario para investigar la denuncia de Bolivia contra la Embajada de España por cometer, según las autoridades bolivianas, "atropellos" contra su soberanía.

113
8