21 días de gobierno de Jeanine Añez entre luces y sombras

El MAS denuncia que la persecución persiste mientras la oposición destaca la convocatoria a elecciones.
martes, 03 de diciembre de 2019 · 15:43

Paulo Lizárraga / La Paz

Hoy se cumplen tres semanas desde la asunción de Jeanine Añez a la presidencia del Estado de manera transitoria. Recordemos que la exasambleísta de Unidad Demócrata (UD) asumió la primera magistratura de la nación el martes 12 de noviembre de este año; dos días después de que Evo Morales y Álvaro García Linera dimitieran a la presidencia y vicepresidencia de Bolivia, luego de insurrección popular.

Sin embargo, Añez llegó a la presidencia de Bolivia también por efectuarse la dimisión de la presidenta y el primer vicepresidente de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra y Rubén Medinaceli, respectivamente. Ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tras 21 días de gestión de gobierno, para el asambleísta de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Edwin Herrera, calificó de positiva la gestión transitoria de Añez durante estas tres semanas.

Herrera sostuvo además que los objetivos cumplidos son la pacificación del país y la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales. Acotó que si la economía continúa estable, Añez "habrá cumplido con creces" al país.

"Está encaminando muy bien su gobierno hacia estas dos soluciones que son la pacificación del país (...). Y el segundo objetivo es desarrollar unas elecciones limpias, transparentes, con el concurso de todos los que están habilitados para votar. Si se cumplen estos dos objetivos más la estabilidad económica, con creces habrá respondido Jeanine Añez al país", consideró Herrera.

Por otra parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo, ponderó de negativo el gobierno de la exsenadora de UD, y consideró que desde que asumió la primera magistratura del Estado, continuaron violándose los derechos humanos en el país, por los conflictos tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

"La violencia siguió en el país, la incertidumbre siguió en el país. Hemos sido objeto después de muchísimos años de estar en los ojos del mundo como un país donde se violan los derechos humanos", sentenció Lino Cárdenas, asambleísta del MAS.

Asimismo, el diputado de UD, Gonzalo Barrientos, subrayó que se trata de un gobierno transitorio y que sólo se está llevando a cabo lo que dicta la Constitución Política del Estado (CPE). Recalcó además que este proceso de transición debe llevarse de forma "pacífica, democrática y constitucional".

"Nos parece que se está llevando adelante lo que establece la CPE y hay que reiterar que sólo se trata de una transición que otorga 90 días para convocar a elecciones, se están cumpliendo estos plazos y se está cumpliendo este objetivo. Lo fundamental es que este proceso sea democrático, constitucional y sea pacífico para bien del pueblo boliviano en general", sostuvo.

82
9