Al-Azar deja de publicar en La Razón

Denuncia que fue objeto de asedio por sus viñetas políticas.
martes, 3 de diciembre de 2019 · 09:48

Página Siete Digital


El caricaturista de La Razón, Alejandro Salazar (Al-Azar), comunicó a la dirección de ese matutino dejará de publicar sus viñetas políticas debido al asedio del que fue objeto en las últimas semanas por sus dibujos.


El diario de hecho hoy ha publicado ese espacio en blanco. ¿Qué ha pasado?


"Más allá de las críticas que puede generar toda opinión en el marco del pluralismo y el debate público, las caricaturas de Al-Azar han sido contestadas, en especial en redes sociales, con profusión de insultos y amenazas. Todo en nombre de la democracia, a tono con este periodo tan activo en persecución política y 'lapidaciones' por pensar diferente" se explica en la edición impresa de La Razón.


El "rechazo a la obra creativa de Al-Azar (...) no solo proviene de fuera del periódico" explica. "Lo que más pesa en el alejamiento de Alejandro es el dedo acusatorio de sus propios colegas periodistas y fotógrafos, que en un 'Pronunciamiento público', reafirmado luego en una columna sindical, deslindan 'responsabilidad' por sus caricaturas".


La Dirección de La Razón lamentó la decisión de Salazar y expresó que respeta "solidariamente sus razones, que habitan también nuestra cotidianidad". "Por ello, contra el asedio y en defensa de la libertad de expresión, como testimonio de este impedimento a la creación gráfica, dejaremos temporalmente en blanco los espacios ocupados por Al-Azar en nuestras páginas. Ya vendrán tiempos mejores para su regreso".


Al-Azar fue tres veces Premio Nacional de Periodismo en la categoría Caricatura.
 

Periodistas y caricaturistas han expresado su respaldo al caricaturista y también a los trabajadores de La Razón. El Relator Especial para la Libertad de Expresión de Derechos Humanos, Edison Lanza, opinó que es "una muestra de que es imprescindible que autoridades del Estado llamen a respetar el pluralismo e investiguen ataques a libertad de expresión".

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

245
131