Conamaq definirá mañana si Cusi se presenta como candidato al TSE

El exmagistrado del TCP aseguró que en una reunión del consejo, al cual pertenece, decidirán si se presenta a la elección de vocales.
martes, 03 de diciembre de 2019 · 18:20

Página Siete Digital / La Paz

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, no descartó presentarse como candidato a vocal del Tribunal Supremo Electoral, pero dijo que esto será decisión de Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), consejo del cual es parte. Además aseguró que  la decisión se tomará este miércoles.

“Se realizo la alianza en Conamaq ahora hay uno sólo y del cual soy parte, por lo que quiero ser respetuoso, dentro de Conamaq se levanta mi nombre ellos dicen que vaya, pero tiene que haber una reunión, en el transcurso de mañana (miércoles) se decidirá si voy o no voy como candidato a vocal del TSE, quiero pedir paciencia, debido a que quiero ser respetuoso con la gente que me apoya”, dijo Cusi.

Sobre las propuestas que tiene si confirma su participación fue claro, “debemos ser orgullosos de ser bolivianos en democracia, que quiere decir que todos tenemos derecho, nadie es más ni menos todos somos iguales y este principio se debe respetar. Es elemental promover mayor profundización de la democracia, tanto representativa, como directa y sobre todo la comunitaria”.

Además concluyó, “los bolivianos en el marco de la unidad, respeto podemos construir una democracia que sea eficiente”.

Cusi obtuvo una de las mayores votaciones en las elecciones del 2011 para ser elegido como magistrado, sin embargo fue sustituido del TCP luego de un juicio de responsabilidades en la asamblea controlada por el MAS, el junto a otros magistrados fueron destituidos por oponerse a la ley del notariado.  Pero Cusi denunció que se opuso a la repostulación de Evo Morales y es por esto que fue destituido.

47
5