Delegan a Tuto para denunciar violación a DDHH y negar golpe

Quiroga debe explicar a la comunidad internacional cómo se dio la sucesión constitucional luego de la renuncia de Evo Morales.
martes, 03 de diciembre de 2019 · 00:24

Marcelo Blanco  / La Paz

El expresidente Jorge  Tuto  Quiroga fue designado  por la presidenta Jeanine Añez como Delegado Especial ante la comunidad internacional para desmentir la versión de un supuesto golpe de Estado en Bolivia. La misión de Quiroga es  explicar cómo se dio la sucesión constitucional luego de la renuncia de Evo Morales, después de las denuncias del fraude electoral.

“No hubo golpe, lo que hubo fue el desconocimiento de la Constitución; intentar robarse las elecciones del 20 de octubre  y desatar violencia sin límite. En esa línea, esperemos que la comunidad internacional apoye y respalde este proceso que está en curso”, dijo el expresidente Quiroga, tras el nombramiento.

 Este lunes, en un acto realizado en Palacio Quemado, Añez presentó a Quiroga como el encargado de mostrar a nivel internacional lo que ocurrió en el país y desmentir las afirmaciones de Morales y los miembros de su gobierno. 

Tuto tiene “la misión especial de explicar la violación de los derechos humanos que los bolivianos hemos vivido recientemente”, afirmó  Añez, en relación con  los grupos de  vándalos que agredieron a la población, cercaron ciudades y quemaron viviendas y negocios. 

“Han amedrentado a todos los que pensaban diferente del gobierno dictatorial del MAS y todo esto fue liderado por Evo Morales. La comunidad internacional debe saber la realidad de la barbarie que quisieron provocar los grupos de activistas violentos”, sostuvo Añez.

Quiroga agradeció el nombramiento y resaltó la labor que desempeña el Gobierno de Transición. Dijo que el lema de su trabajo será “Los bolivianos sabemos qué ocurrió aquí” y explicó rápidamente todos los hechos que llevaron a  esta crisis política.

Entre los antecedentes que presentará ante la comunidad internacional está la violación a la Constitución Política del Estado, el incumplimiento al referendo del 21 de febrero de 2016, en el que se rechazó  la repostulación de Evo Morales, además de los hechos ocurridos  en los meses de octubre y noviembre de este año, el vandalismo y el fraude electoral.

Indicó que si bien el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) ya demostró  el fraude ante el mundo, según su experiencia, espera que el  reporte final será más contundente. El documento “mostrará al mundo el vergonzoso intento de robo de las elecciones”, acotó.

Desea que  las autoridades mexicanas reflexionen sobre el asilo que ahora brindan al expresidente Morales. Esperamos que “amigos como México, país al que queremos mucho, entiendan que asilar a quien ha promovido y defendido el narcotráfico es tremendamente dañino, que asilar y proteger al que ha llamado a generar violencia en el país es también dañino”, manifestó Quiroga.

Aclaró que para hacer este trabajo no está en planillas ni con algún ítem laboral. “Para defender el país no se requiere más que ser un buen boliviano y recibir un encargo personal de nuestra presidenta Jeanine Añez”, agregó el exmandatario ayer en conferencia de prensa.

 

 

120
48