Diputadas presentan segunda denuncia contra Omar Michel

El último audio compromete también a la exministra de Justicia Sandra Gutiérrez, delegada del Consejo de la Magistratura en Tarija.
martes, 03 de diciembre de 2019 · 00:30

María Ángela Michel  / La Paz

 Las diputadas Lourdes Millares y Wendy Nina presentaron ayer, ante la presidencia de la Cámara de Diputados, una segunda denuncia para abrir un  juicio de responsabilidades  contra el Decano  del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, por  asociación delictuosa y  uso indebido de influencias, entre otros delitos.

En su denuncia, Millares recordó a los diputados que ya existe una denuncia contra Michel por  asociación delictuosa, uso indebido de influencias y otros. A raíz de ese primer caso, el magistrado anunció su renuncia irrevocable, pero luego de cumplir días de  vacaciones se retractó.   

Un primer audio filtrado en agosto de este año implicó al magistrado y a su hermano, Juan Michel, en la presunta manipulación de un proceso judicial, con el objetivo de  favorecer a Elías Garzón acusado por el feminicidio de Dayana Alemán ocurrido en Tarija en 2017. Posteriormente se revelaron al menos otros cuatro audios  que  involucran al Decano en irregularidades como la repartija de cargos en el Órgano Judicial.

“Por lo expuesto, formulamos denuncia en contra del señor consejero de la magistratura Omar Michel Durán”, sostienen las diputadas a través de la carta, nuevamente por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo. 

Las asambleístas a través de la misiva solicitan una investigación por actos reñidos con la ética, la moral, la legalidad y otros relacionados a la función pública, más propiamente la función judicial. “Pedimos a su autoridad que se realice todos los actos de investigación”, asimismo adjuntaron audios y notas de prensa que respaldan la acusación contra el magistrado.

El  audio  revelado la pasada semana es el primero donde se escucha  la voz del magistrado, los anteriores sólo tenían la de  su hermano. En la grabación, Michel describe  cómo por cuotas de poder se designaron a representantes departamentales de la Magistratura. Una de esas designaciones sería la de Tarija, donde ocupa el cargo la exministra de Justicia, Sandra Guetiérrez.

 

 

74
60