Jerjes es destituido tras denuncias por presunta injerencia

En medio de la controversia, hoy en la tarde, la presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez, relevo a Jerjes Justiniano y posesiono a Yerko Núñez como nuevo ministro de la Presidencia
martes, 03 de diciembre de 2019 · 22:10

Página Siete Digital / La Paz


En las últimas horas fue destituido Jerjes Justiniano del cargo de ministro de la Presidencia, desde finales de noviembre estuvo el ojo de la tormenta a causa de las denuncias de injerencia, amenazas y una ola de críticas que surgieron por su forma de actuar, cuando fue parte del gobierno de transición. Algunos servidores públicos le denunciaron por injerencia y amenazas, sin embargo Justiniano aseguró que no existió evidencia de las acusaciones.


Una de las denuncias en contra de Justiniano la realizó el exviceministro de Políticas Comunicacionales, Danilo Romano, porque reveló que el exministro de la Presidencia había cometido injerencia cuando pidió “viabilizar 'consultorías internacionales comunicacionales'” en su cartera, en 12 días de trabajo como viceministro, despido masivo de personal y uso de bienes del estado para favores una tendencia política. Además Romano aseguró que después Justiniano le pidió que renuncie.


"Veo necesario aclarar que como Viceministro de Políticas Comunicacionales me negué a viabilizar 'Consultorías internacionales comunicacionales', así como el inhumano despido masivo de mi personal. Coaccionado con bajezas el Min. de Presidencia @jerjesja solicitó mi renuncia", señaló Romano a través de su cuenta de Twitter.


Otra de las causas que el exviceministro de Políticas Comunicacionales revela, en su carta de renuncia, es por el parentesco consanguíneo por parte de su padre, que Justiniano había objetado. “Vínculos consanguíneos malos tendrían irregularidades y originarían un problema”, señala el exviceministro en la carta.


A este incidente se suma otra denuncia en contra de Justiniano, igual por injerencia en el caso La Manada ocurrido el año pasado en Santa Cruz.


Por otro lado el exministro Justiniano, que aparte cumplía su función como nueva autoridad del Estado Plurinacional de Bolivia, también ejerce como abogado defensor de uno de los acusados en el caso de la Manada. Jerjes Justiniano a través de su cuenta de Twitter aseguro que no habría manipulación de la justicia.


Pero la fiscal del caso Nancy Carrasco, denunció el pasado viernes injerencia, tráfico de influencias por parte de Justiniano y amenazas de muerte por parte de la abogada Iris Justiniano.


Las críticas vinieron desde las esferas políticas. El vocero de Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Herrera, lamentó las denuncias que salieron a la luz sobre injerencia y amenazas por parte de Justiniano cuando fungía como Ministro de la Presidencia.


“Sería realmente penoso que se esté cometiendo lo mismo en un gobierno transitorio que el único objetivo es pacificar al país y llevar a elecciones libres, limpias y transparentes, y con eso cumplir sus dos grandes objetivos y dar paso a otro gobierno que recobre la institucionalidad, que le devuelva la credibilidad a la justicia y que por sobre todo atienda los grandes problemas de los bolivianos”, mencionó Herrera.


En medio de la controversia, hoy en la tarde, la presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez, relevo a Jerjes Justiniano y posesiono a Yerko Núñez como nuevo ministro de la Presidencia, de la misma manera la presidente designo como nuevo ministro de Obras Pública al analista político Iván Arias en vez de Núñez. Otra de las posesiones que realizo hoy la presidenta Añez fue la de Omar Mercado, como nuevo ministro de Trabajo.

79
4