Copa rechaza postura de Añez al expulsar a diplomáticos de España y México

La presidenta del Senado consideró que asumir esta postura sólo creará conflictos bilaterales entre países que ayudaron a la pacificación de Bolivia.
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 12:41

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, consideró que no fue apropiada la decisión tomada desde el órgano ejecutivo de declarar personas no gratas a la embajadora de México y a miembros del cuerpo diplomático de España por el intento de ingresar a la residencia de la Embajada de México.

"Lamentable, yo veo con mucha preocupación la decisión que ha tomado la presidenta en torno a dar 72 horas a estas dos embajadas que han ayudado mucho a la pacificación del país (...). Creo que es importante que la señora Añez tome en cuenta su declaraciones y repensar su posición", indicó Copa.

La presidenta del Senado sostuvo además que al tomar esta decisión sólo se creará más conflictos y daños bilaterales con países que ayudaron en el proceso de pacificación de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado.

"Nosotros no podemos declarar personas no gratas a dos países tan importantes los que han coadyuvado a nuestro país (...). Lo único que estamos causando es mayor conflicto y daños bilaterales", manifestó la presidenta de la Cámara Alta.

Hoy por la mañana la presidenta Jeanine Añez declaró persona "non grata" a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y al cuerpo diplomático de España por daño a la soberanía del Estado boliviano. La mandataria dio un plazo de 72 horas para que estas personas abandonen el país.

Añez consideró además que el intento de ingresar de forma "subrepticia" a la residencia de México en Bolivia ha generado consecuencias y que las delegaciones diplomáticas de ambos países lesionaron la dignidad y soberanía del pueblo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
156