Diputados del MAS instan a exministros asilados a “dar la cara” a la justicia

Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, César Navarro, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz son los seis exministros que aún están  asilados en la  legación diplomática mexicana.
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 15:30

Página Siete Digital  y ABI / La Paz

Los exministros de Evo Morales ahora asilados en la embajada y residencia diplomática de México afrontan una presión interna del partido político para que dejen el asilo y afronten a la justicia.

El diputado del MAS, Tito Veizaga, emplazó a los excolaboradores de Morales a dar la cara ante la justicia y no afectar las relaciones exteriores de Bolivia. “Deberían ellos de una vez deslindar responsabilidades si la tuvieran. Deberían dar la cara a la justicia, porque tarde o temprano igual van a tener que dar la cara”, dijo a los periodistas citado por la agencia ABI.

Veizaga lamentó que las acciones de las exautoridades asiladas en las sedes diplomáticas de México en La Paz de dejar Bolivia estén “afectando” las relaciones entre ambos países.

Esta mañana el gobierno de Jeanine Añez expulsó a autoridades y funcionarios de las embajadas de México y España en La Paz por lesionar "gravemente" la soberanía y dignidad del pueblo boliviano con actividades que violan la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Esa decisión derivó de un incidente ocurrido el viernes en la residencia de la embajadora de México y en el que al menos seis funcionarios de la embajada de España estuvieron involucrados con un presunto plan para ayudar a escapar a exministros, entre ellos Juan Ramón Quintana.

"Si yo no tengo nada, tranquilamente voy a la justicia y digo cuál es el problema", agregó el diputado del MAS.

La jefa de bancada de los parlamentarios del MAS, Asunta Quispe, pidió a las exautoridades asiladas en la legación diplomática mexicana que “den la cara” a la justicia para acabar de una vez con los conflictos diplomáticos de Bolivia con otros países.

Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, César Navarro, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz son los seis exministros que aún están  asilados en la  legación diplomática mexicana. En ese reciento también están el  exviceministro Pedro Dorado, el exdirector de la Agetic Nicolás Laguna y el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez.

Seis de ellos tienen procesos abiertos por la Fiscalía General del Estado por terrorismo, sedición y fraude electoral, pero éstos alegan persecución política por eso solicitaron asilo político a México después de la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre.

325
32