Evo posterga designación del binomio masista hasta enero

El exmandatario, refugiado en Argentina, se jactó que el MAS va primero en las encuestas. La presidenta del Senado y su colega de Diputados no fueron a la reunión.
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 00:24

Página Siete  / La Paz

En ausencia de los militantes masistas autodenominados “oprimidos”, el expresidente Evo Morales, que se refugia en Argentina tras su renuncia por fraude electoral, aplazó ayer la designación del binomio masista que terciará en las elecciones generales previstas para el primer semestre 2020. Se jactó porque supuestamente el MAS-IPSP es primero en algunas encuestas y anunció que los candidatos presidenciales serán conocidos el 19 de enero en otra reunión con sus militantes en Buenos Aires.

“El candidato aún no está aprobado pero estamos primeros en todas las encuestas sin tener candidato”, dijo Morales en un hotel de Buenos Aires, después de varias horas de iniciada la reunión al que no asistieron los líderes de organizaciones de bases orgánicas.

Además dijo que tiene intenciones de votar en Cochabamba, en las nuevas elecciones, lo que significa que planea volver al país en los próximos meses, según reporte de Infobae. El exmandatario, que renunció y huyó en noviembre a México y en diciembre se asentó en Argentina, aseguró que estos no son tiempos de reestructuración ni reorganización partidarias, sino “de fortalecimiento”. Y aseguró que el MAS “está unido”.

Con un casco de cooperativista minero, Morales anunció que durante dos días se  reunirá con el Pacto de Unidad,  con dirigentes departamentales en las próximas semanas, previa a la designación de la fórmula  masista.

Radio Kausachum Coca, con sede en el trópico cochabambino, transmitió algunos momentos del encuentro masista y entrevistó a algunos bolivianos radicados en Argentina, los que asistieron a la cita de Morales. Varios de ellos protestaron contra la presidenta Jeanine Añez, llamándola “usurpadora” y que Morales debería volver  para concluir su mandato.

Los que no fueron

“Cada partido tiene derecho a reunirse con sus sectores. Habrá diputados y senadores que viajarán, pero para nosotros la reunión es algo secundario”, dijo en días pasado  la diputada y exvicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz. Su correligionaria y diputada Clery Vargas,  de El Alto, tampoco se trasladó a Argentina, y dijo que es parte del “ala oprimida”.

Sergio Choque y Henry Cabrera, presidente y vicepresidente de la Cámara de Diputados, respectivamente,  confirmaron que no participaron del encuentro en el vecino país. Choque recordó que tampoco el “ala dura” lo invitó a la visita que hizo  el 14 de diciembre a Evo Morales en Buenos Aires. 

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), y representa a la Upea El Alto, preguntó en un entrevista con este diario a algunas exautoridades o legisladores masistas si representan a alguna organización social, para decir que son “orgánicos”, y que en esa calidad asistieron a la reunión con Morales. “Ellos tienen una posición, supuestamente son disciplinados en el tema orgánico, pero habría que preguntarles de qué organización vienen para decir (que son) orgánicos”, sostuvo.

 

 

73
31