Gobierno expulsa a diplomáticos de México y España

La presidenta Jeanine Añez declaró personas no gratas a la embajadora de México, a la encargada de asuntos comerciales y al cónsul de España, por "lesionar" gravemente la soberanía del Estado.
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 10:14

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta Jeanine Añez declaró persona "no grata" a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y al cuerpo diplomático de España por daño a la soberanía del Estado boliviano. La mandataria dio un plazo de 72 horas para que estas personas abandonen el país.

"El gobierno constitucional ha decidido declarar persona no grata a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández y al grupo de los diplomáticos y encapuchados solicitándoles que abandonen el país en un plazo de 72 horas", indicó Añez.

La presidenta consideró además que el intento de ingresar de forma "subrepticia" a la residencia de México en Bolivia ha generado consecuencias y que las delegaciones diplomáticas de ambos países lesionaron la dignidad y soberanía del pueblo.

"Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España han lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y el gobierno. La conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias", sentenció la mandataria.

Ante el hecho la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, aseveró que los diplomáticos que intentaron intervenir la residencia de México en Bolivia contravinieron los tratados de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulados.

Añadió que dichas normas facultaron al gobierno para expulsar a los cuerpos diplomáticos de ambos países.

"Ningún país del mundo podría tolerar lo que ha ocurrido el viernes pasado. En ese caso, la Convención de Viena faculta al Estado anfitrión declarar persona no grata a aquellos diplomáticos que contravinieran las normas de las propias convenciones", sostuvo Longaric.

El pasado viernes llegaron a la residencia de la Embajada mexicana dos vehículos con matrículas diplomáticas, en los cuales iban personas encapuchadas pertenecientes al cuerpo diplomático de España, que intentaron ingresar a la residencia del país norteamericano.

Dentro la residencia diplomática mexicana se encuentran aproximadamente 10 exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), en calidad de asilados políticos, cuatro de ellos con orden de aprehensión, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas, Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna.

 

 


   

479
154