México gastó más de $us 100 mil para trasladar a Evo desde Bolivia

El avión en el que se desplazó a Morales fue comprado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto por un valor de $us 54.491.000.
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 17:58

Página Siete Digital y agencias

¿Cuánto costó a México el traslado de Evo Morales desde Bolivia? El misterio ya fue revelado: Más de 100 mil dólares o 2 millones de pesos mexicanos, según informó la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) de ese país.


Después de que renunció a la presidencia, presionado por la movilización ciudadana después del fraude electoral del 20 de octubre, Morales permaneció en el Chapare por dos días hasta que México acudió en su rescate con un avión militar.


El diario El Universal reveló que el Estado Mayor de la Defensa Nacional, la Comandancia de las Fuerza Aérea Mexicana (DAM) y la Dirección General de Administración de la Secretaría informaron que ese dinero se utilizó principalmente para la recarga de combustible y el pago de servicios aeroportuarios.


La publicación señala que la aeronave Gulfstream, modelo G550 con matrícula XC-LOK y número de registro FAM3916, tuvo que hacer tres cargas de combustible: La primera en Lima, Perú, la segunda en Asunción, en Paraguay, y la tercera en Ciudad de México. Las recargas costaron 1.395.173,78 pesos mexicanos o 73.967,93 dólares.


Otro gasto significativo que tuvo que realizar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue para los permisos de aterrizajes de la aeronave en Lima y Asunción, ciudades en las que recargó combustible.


Para cubrir ese gasto de destinaron 476.522 pesos o 25.263,77 dólares. En total, el Estado mexicano destinó 1.871.696 pesos mexicanos para el traslado de Evo Morales, quien después de permanecer menos de un mes se fue a Cuba y posteriormente a Argentina, donde ahora está en calidad de solicitante de refugio.


El avión en el que se desplazó a Morales fue comprado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto por un valor de $us 54.491.000 y fue una de las 22 aeronaves que la administración del actual presidente Andrés Manuel López Obrador determinó vender para garantizar la austeridad.


Morales después de renunciar a la presidencia buscó asilo político y fue México que acudió en su ayuda y se ofreció a darle asilo. 
La llegada del avión mexicano fue complicado porque no pudo aterrizar directamente en Bolivia por lo que tuvo que hacer una escala en el aeropuerto de Lima. La aeronave despegó y cuando ya sobrevolaban el espacio aéreo, se revocó la autorización y tuvo que regresar a Lima.


Después de superar los obstáculos, la aeronave Gulfstream llegó al  aeropuerto de Chimoré para recoger a Morales y a sus acompañantes como el vicepresidente Álvaro García Linera y Gabriela Montaño, exministra de Salud. De regreso a México intentó tomar la misma ruta pero no fue posible, pero Perú pidió que no volviera a aterrizar en su aeropuerto por razones políticas por lo que el avión tuvo que hace una parada en Paraguay para dirigirse a México.

8
103