Añez presenta proyecto de ley para obligar a candidatos presidenciales a debatir

El documento fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional. La presidenta cuestionó que Evo Morales no asistió a ningún debate cuando era candidato.
martes, 31 de diciembre de 2019 · 12:00

Página Siete Digital / La Paz

La presidente Jeanine Añez presentó la mañana de hoy el proyecto de ley que obliga candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia a participar en debates electorales. El perfil de ley pasó al debate de la Asamblea Legislativa que tiene mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En conferencia en el Palacio Quemado, la mandataria aseguró que con esta iniciativa legislativa se apunta a fortalecer el carácter democrático de los comicios, mantener informada a la población sobre los programas de gobierno. "Los candidatos tiene que discutir sus programas con la ciudadanía, entre todos los postulantes y con todos los actores claves", afirmó Añez.

Según el cuerpo legal, los debates para Presidente y Vicepresidente serán por separados, en diez días antes de la jornada electoral. Los actos de discusión serán transmitidos por medios estatales, con la facilitación de señal para privados. El Tribunal Supremo Electoral deberá reglamentar la propuesta de ley, hasta en 30 días después de la promulgación del mismo. La propuesta de ley tiene seis artículos y una disposición transitoria, las disposiciones se incorporan a la Ley 026 del Régimen Electoral. 

Evo Morales como candidato rehuyó el debate previo a elecciones en 2009, 2014 y 2019. Aseguraba que su debate era con las organizaciones sociales. "El expresidente Morales ha rehuido el debate de manera constante porque para él y su grupo de gobernantes que gozaron de tantos privilegios la democracia era un pretexto, era un instrumento para consolidar su proyecto de poder hegemónico. A Evo Morales no le interesaba el voto informado, a él le interesaba el fraude", afirmó Añez.

124
7