Gobierno de Añez descarta informe presidencial el 22

El MAS pide no ignorar los avances de Evo y ya habla de invitados para ese día.
martes, 31 de diciembre de 2019 · 00:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

El gobierno transitorio de Jeanine Añez descartó dar un informe presidencial el próximo 22 de enero, como lo hacía el expresidente Evo Morales desde  2010. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, señaló que no está previsto dar ningún mensaje ese día, como solía hacerlo Morales.

 “No hemos considerado mandar ningún informe a la  Asamblea Legislativa. Creo que todos nuestros actos se deben al pueblo boliviano y estamos permanentemente informando a la ciudadanía sobre los acontecimientos que pasaron (…). El aparato estatal no se puede paralizar”, dijo Núñez, quien no se refirió a la anulación del feriado nacional de esa fecha. 

En 2010, a través del Decreto Supremo 405, Morales declaró como feriado nacional el 22 de enero por la conmemoración del Día de la (re)fundación del Estado Plurinacional de Bolivia y en esta fecha el exmandatario presentaba un informe de gestión a la Asamblea Legislativa y al país dando a conocer los logros y errores de su gestión. 

El 12 de noviembre,  Añez asumió la presidencia del país. Dos días antes Morales presentó su renuncia al cargo luego de  que la Organización de Estado Americanos (OEA) emitiera un informe preliminar que confirmó que en las elecciones  del   20 de octubre se cometió un fraude electoral que benefició al MAS.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, dijo  que el 22 de enero es una fecha que se debe  conmemorar, por lo que preparan un acto para ese día. Dijo que  Añez  no puede desconocer el trabajo de Morales.

 “Están tratando de desconocer todo el avance de Evo”, cuestionó Choque.  La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, explicó que luego del receso parlamentario el MAS definirá la lista de invitados. “Pero eso se decidirá en una reunión”. 

 

 

62
30